Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Tráfico. Los conductores de furgonetas, culpables del 65% de los accidentes en los que se ven involucrados

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de octubre de 2014, 10:28 h (CET)
- Por el 27% de los motoristas y un 47% de los automovilistas

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Los conductores de furgonetas o derivados de turismo e industrial ligero son culpables del 65% de los accidentes en los que se vieron inmersos este tipo de vehículos entre enero y agosto de este año, según un análisis del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, hecho público este viernes.

Por el contrario, este estudio señala que los motoristas son responsables de apenas un 27% de los accidentes de tráfico en los que se ven involucrados.

Tras analizar más de 176.000 siniestros que tuvieron lugar en las carreteras españolas entre enero y agosto de este año, la investigación concluye que los vehículos con el mayor porcentaje de responsabilidad en los accidentes son los agrícolas (88%), seguidos de los industriales (86%), los camiones (78%), las furgonetas (65%), los autobuses (63%), los todoterreno (59%), los coches (47%) y las motos (27%).

Una mención especial requieren los quads, puesto que, según los datos recabados por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, esta tipología de motos de cuatro ruedas son responsables del 83% de los accidentes en los que se ven envueltos.

El estudio se ha basado en investigaciones para averiguar la responsabilidad de los accidentes. Por ejemplo, el que golpea por detrás en las colisiones traseras se considera que es culpable por no mantener la distancia de seguridad; cuando se abren las puertas, lo es quien lo hace; cuando hay un cambio de dirección o sentido de marcha, quien realiza la maniobra, y en las salidas de garajes, calles sin salidas o zonas de aparcamiento, quien haga esta operación.

EL 70% DE LOS VEHÍCULOS SON COCHES

A pesar de que casi el 70% del parque de vehículos en España corresponde a los turismos, el transporte de mercancías, fundamentalmente por medio de camiones y furgonetas, tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere porque representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por las carreteras (15% del total) e implica un 14% de los accidentes con víctimas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Esto, junto con el mayor índice de letalidad (este verano han fallecido 23 ocupantes de furgonetas más que el año pasado), es lo que ha llevado a la DGT a poner en marcha varias campañas de vigilancia y control de camiones y furgonetas.

El director del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, Josep Alfonso, señaló que de los datos del estudio puede deducirse que “el vehículo y, sobre todo, su tamaño, tiene una relación directa con la culpabilidad de los accidentes en los que se ven afectados, muchas veces por su diferente capacidad de maniobra”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris