Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Soria insiste en que la luz bajará más de un 3,1% este año

miércoles, 1 de octubre de 2014, 11:47 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró este miércoles que en el conjunto del año el precio de la luz se abaratará más que el año pasado, cuando disminuyó un 3,1%.

En una entrevista a ‘Los Desayunos’ de TVE, recogida por Servimedia, Soria explicó que entre enero y septiembre de este año el precio de la electricidad bajó un 4,9% respecto al precio de los nueve meses primeros de 2013.

Así, aseveró que para final de año se espera una disminución del precio de la luz “aún mayor” que la registrada en 2013, cuando se abarató un 3,1%, si bien “hay meses que sube” en mayor medida al dependen el sistema de la energía, las tecnologías y las condiciones climatológicas.

De igual forma, el titular de Industria vinculó la “sensación” de subida de la luz de los consumidores al hecho de que entre 2004 y 2011 el precio de la electricidad acumulara un incremento cercano al 70%, con subidas anuales medias del 6,9%.

Por otra parte, sobre el plan de industrialización impulsado por Industria, departamento que “probablemente” haya experimentado el mayor aumento en sus presupuestos, avanzó que el valor añadido bruto (VAB) de la industria está repuntando “con más fuerza” este año, tras repuntar de forma “muy débil” el año pasado y después de caer un 4,4% entre 2002 y 2012.

En este sentido, indicó que la estabilidad macroeconómica contribuye a que haya “mejores condiciones” para el sector industrial en España, ya que “crece el consumo y la inversión, y no hay que reducir tanto el déficit”.

El ministro cree que el sector del ladrillo seguirá siendo un sector de “cierta importancia” pero “ya no va a tener el porcentaje de representación dentro de la actividad económica que tuvo hace unos años”.

Por ello, la apuesta del Gobierno por la industria es “clara” e “irreversible” puesto que “la única manera de tener empleo estable es apostar por la industria”, apuntó Soria, quien recordó que los países europeos que mejor han respondido a la crisis son los que cuentan con un mayor peso industrial, como Alemania. Esta situación, añadió Soria, se produce también en España, como en el caso del País Vasco, comunidad de gran peso industrial, que “se ha comportado mejor” ante la crisis.

MÁS TURISTAS

Por último, en materia turística Soria avanzó que las previsiones para los meses de septiembre, octubre y noviembre son buenas, con un aumento en comparación al mismo período del año pasado, tanto en visitantes como en gasto.

De esta forma, el Ministerio espera mejorar aún las cifras del “extraordinario” 2013, cuando llegaron a España más de 60 millones de turistas internacionales, al contribuir también el turismo nacional que “desde hace aglunos meses está repuntando”. Esta tendencia refleja la “mayor capacidad de consumo que estamos teniendo en comparación a hace dos o tres años”, añadió Soria.

Noticias relacionadas

Las estaciones de esquí ofrecen este fin de semana 552 kilómetros de nieve

El precio de la luz sube a los 4,05 euros

El Ibex mantiene los 11.000 puntos pese a dejarse un 0,33% en su cierre semanal

El Brent sube un 1% hasta los 87 dólares

Las estaciones de esquí ofrecen este fin de semana 552 kilómetros de nieve

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris