Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Día Mayores. Más de un millón y medio de personas mayores viven en soledad en España

miércoles, 1 de octubre de 2014, 11:41 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La Federación Amigos de los Mayores ha denunciado que cerca de 1.800.000 personas mayores viven en soledad en España, motivo por el que ha lanzado una campaña de concienciación, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra este miércoles.

En España residen actualmente 8,5 millones de personas mayores de 65 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone un 18% de la población total. De éstos, más de un millón y medio viven solos.

“Ha llegado el momento de alzar la voz y poner remedio a esta realidad. La compañía regular de los que estamos cerca es el mejor antídoto”, señaló el presidente de la entidad, Françesc Patricio.

Con este fin, Amigos de los Mayores lanza la campaña ‘Les estamos dejando solos’, que contará con diversas actividades de sensibilización como una exposición fotográfica o un acompañamiento masivo de voluntarios a personas mayores. “Este sentimiento de soledad entre el grupo de población más adulto tiene consecuencias dañinas para la salud y la esperanza de vida”, afirmó la entidad en un comunicado.

Asimismo, expertos médicos de SmartSalus denunciaron que la soledad es uno de los factores más asociados a la depresión. Además, lo relacionan con enfermedades cardiovasculares, hipertensión, demencia, problemas ligados a la movilidad e, incluso, con un riesgo mayor de mortalidad temprana.

Estimaciones de la Federación apuntan a que el número de personas mayores crecerá progresivamente durante los próximos años. Se calcula que, en 2050, la población de más de 65 años alcanzará los 2.000 millones en todo el mundo, y se agravarán los problemas de soledad en este sector poblacional.

Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris