Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno muestra su “repulsa” ante agresiones sexuales a mujeres

martes, 19 de agosto de 2014, 18:24 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mostró este martes su “repulsa” ante todas las agresiones sexuales a mujeres, como la que ha tenido lugar este fin de semana durante la feria de Málaga, donde cinco jóvenes violaron presuntamente a una mujer de 20 años al salir de su trabajo.

Un portavoz del departamento dirigido por Ana Mato dijo a Servimedia que “condenamos este tipo de acciones, como delitos que son y como forma de violencia hacia las mujeres”. Además, el Ministerio “espera que siempre que alguien cometa este tipo de delitos, nosotros lo que deseamos es que todo el peso de la ley caiga sobre los autores”.

Precisamente, tras este último suceso, se ha generado una polémica sobre la conveniencia de que el Ministerio del Interior realice una serie de recomendaciones a las mujeres para que intenten evitar ser víctimas de una agresión sexual. Entre estos consejos, el departamento de Jorge Fernández incluye que las mujeres no vayan solas por calles oscuras o cambien de ruta si no pueden evitarlo, que corran las cortinas en casa o que dejen encendidas la luz de varias habitaciones, para que parezca que hay más gente en el interior de la vivienda.

"TEMOR SEXUAL"

En este sentido, varias diputadas socialistas e Izquierda Unida han indicado que este tipo de consejos no hacen sino incrementar la inseguridad en muchas mujeres, y consideran que es responsabilidad del estado garantizar la seguridad de los ciudadanos.

A estas críticas se ha sumado también el Consejo de la Juventud de España (CJE), que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la Federación de Mujeres Progresistas, que ha exigido que cesen ya los comentarios, declaraciones y/o consejos que culpabilizan a las mujeres de sufrir este tipo de actos de violencia de género.

Asimismo, la Federación advirtió de que “no podemos seguir fomentando que la sociedad sea cómplice de inculcar en las mujeres ese temor sexual, ya que la propia amenaza de ser violadas funciona como un mecanismo patriarcal que condiciona el comportamiento cotidiano de todas las mujeres”.

"NO ES NEGATIVO"

En cambio, Javier Urra, psicólogo forense y exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid, ha declarado a Servimedia que mientras se tenga claro que la víctima nunca es culpable de lo que le sucede, “no es negativo recordar de vez en cuando que se pueden tomar ciertas precauciones para intentar evitar sufrir agresiones”.

Por último, Urra ha advertido de que existe el riesgo de que los jóvenes que violaron presuntamente a la chica de Málaga resten importancia a los hechos al haber actuado en grupo, “lo que sería muy grave”, por lo que pidió que todo el peso de la ley caiga sobre los agresores para que se transmita el mensaje de que este tipo de conductas tienen un serio castigo.

Noticias relacionadas

Arranca la XXVIII Lectura Continuada del Quijote, que contará con accesibilidad auditiva y subtitulado

Asia es el continente con más desastres por inundaciones y tormentas

Una masa ártica trae frío invernal en abril con 10 grados en el noreste

Diecisiete bancos con valores firman un tratado para acabar con el uso de combustibles fósiles

Nadal, Bellingham, Bonmatí y las campeonas del mundol del fútbol español, protagonistas en los Laureus World Sports Awards

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris