Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Valeriano Gómez: "España necesita un clima de moderación salarial"

martes, 15 de febrero de 2011, 11:07 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, defendió este martes que "España necesita un clima de moderación salarial", y subrayó que es algo que están propiciando los acuerdos entre patronal y sindicatos.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar la segunda edición del Salón "Mi Empresa", el ministro apuntó que en el futuro en relación con los salarios ha de darse una situación en la que "prime la moderación".

Gómez recordó que el necesario clima de moderación salarial "está ya también siendo planteado, siendo propiciado por los acuerdos de empresarios y sindicatos".

En este sentido, destacó que "hoy esta vigente, durante 2010 lo estuvo, durante 2011 lo estará" y también en 2012 "un gran acuerdo salarial, que plantea una moderación importante como no existe ningún otro país europeo".

LLAMA A LA CONTRATACIÓN

Por otra parte, el titular de Trabajo se refirió al plan de choque para promover el empleo y explicó que "más que mercancía barata", lo que se hace "es reducir intensamente las cotizaciones sociales de las empresas en un momento de dificultad para ellas".

"La contratación laboral es una decisión difícil", porque "no está consolidado un nuevo clima de confianza en la recuperación", dijo Gómez, quien agregó que este "clima será compartido por todo el mundo durante la segunda parte del año".

En todo caso, destacó la necesidad de "adelantarlo a la primera parte del año; es importante que ya durante el primer semestre del año la contratación laboral se estabilice en niveles suficientes para empezar a crear empleo. Éste es el objetivo del plan de choque".

El ministro insistió en que "lo que hacemos es reducir los costes de la contratación laboral, poner prácticamente a cero la cotización social durante un año entero".

Por ello, abogó por "adelantar esa decisión de contratación, hacerlo durante 2011, que no se espere al próximo año porque ésta no será una medida que se prorrogue más allá de los próximos 12 meses".

REFORMA FINANCIERA

Por otra parte, se refirió a la reestructuración del sistema financiero y aseguró que es una de las "grandes reformas" que afronta España.

"Es fundamental, porque la economía necesita restablecer un flujo de crédito ordinario que funcione, que llegue al conjunto de las empresas, sobre todo las pymes, que son las que crean empleo", añadió.

El responsable de la cartera de Trabajo dijo que por ello "lo razonable es esperar que el principal partido de la oposición se sume".

Noticias relacionadas

Las estaciones de esquí ofrecen este fin de semana 552 kilómetros de nieve

La gasolina sube y sigue en máximos anuales mientras el diésel cae

Sánchez celebra la decisión de Ford de producir un nuevo vehículo en su planta de Almussafes

El precio de la luz sube este viernes a los 4,05 euros

CaixaBank lanza una hipoteca que incluye la rehabilitación energética de la vivienda

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris