Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez confirma a Rajoy el rechazo “ahora y en el futuro” a la elección directa de alcalde

lunes, 28 de julio de 2014, 21:26 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, expresó este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su rechazo “ahora y en el futuro” a la elección directa de alcalde, y le pidió además que desvincule esa reforma electoral de las medidas para impulsar la regeneración democrática.

Lo explicó Sánchez en la rueda de prensa tras más de dos horas y media de reunión en el Palacio de La Moncloa, al precisar que esa oposición no es solo por el momento en el que la plantea el Gobierno -“cambiar las reglas de juego cinco minutos antes de terminar el partido”-, sino porque no considera que sea la mejor forma de garantizar la estabilidad y gobernabilidad de los ayuntamientos, sobre todo los pequeños.

Le dijo claramente que el PSOE no entrará en esa negociación y de las palabras del presidente no puede deducir si el Gobierno seguirá adelante con esa reforma o no.

Sánchez defendió la tesis de que la regeneración democrática “también es respetar las reglas del juego y no cambiarlas cinco minutos antes del final del partido”, y también pasa por respetar el papel del Parlamento y no someterlo a convalidaciones de decretos como el recientemente convalidado que reformaba más de viente leyes.

Le dijo, además, que si realmente quiere regeneración, el “intento de pucherazo” electoral de Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha “es un mal precedente” para cualquier proceso de diálogo.

Sánchez quiere esperar a ver las propuestas concretas que formula el Gobierno en materia de regeneración democrática para valorarlas y fijar posición, pero considera necesario que el PP responda por los casos de corrupción que le afectan. Por su parte, prometió a Rajoy que será “beligerante”, sobre todo cuando se trate del PSOE, y que no caerá en el “y tú más”.

En ese sentido, el Gobierno explicó en un comunicado que Rajoy le pidió una participación “activa” del PSOE en el debate de esas propuestas del Gobierno, tanto en las que ya ha enviado al Congreso como en las que enviará en el próximo periodo de sesiones.

Noticias relacionadas

Abascal inaugura una jornada sobre la relación entre Europa y Estados Unidos organizada por Disenso

García-Castellón cita hoy a ‘Anboto’ para declarar como investigada por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco

Abascal concluye la campaña de las elecciones vascas con un acto en Vitoria

Feijóo cierra la campaña vasca en Bilbao y Vitoria para tratar de que el PP sea "decisivo"

Las tres precandidaturas para liderar IU se reúnen hoy en busca de un acuerdo de lista unitaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris