Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cataluña. Rajoy y Sánchez coinciden en el rechazo a la consulta pero discrepan en el modo de frenarla

lunes, 28 de julio de 2014, 21:15 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, coincidieron este lunes en el rechazo a la consulta soberanista en Cataluña, pero discrepan sobre la fórmula para frenarla, ya que el jefe del Ejecutivo considera que no se dan las condiciones para la reforma constitucional que plantea el nuevo líder socialista.

Fue uno de los asuntos que ambos abordaron en su primera reunión, durante más de dos horas y media, que Sánchez calificó de “cordial” en la rueda de prensa posterior al encuentro. No quiso hablar por boca del presidente, pero sí dejó traslucir que la posición que ha percibido es la ya conocida.

Sánchez le planteó su voluntad de mantener un diálogo “leal y abierto”, pero también “firme y claro”, en cuanto a las posiciones defendidas por el PSOE y en lo que será su oposición “activa, intensa y constructiva” tanto en las instituciones como en las calles, con el objetivo puesto en frenar las desigualdades.

Reconoció que tuvo “más diferencias” que coincidencias, y de hecho la única coincidencia que señaló expresamente fue el rechazo a la consulta soberanista en Cataluña tal y como la plantea el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Pero, incluso en ese ámbito, a partir de ese rechazó todo lo demás son también diferencias y no hay acuerdo para hacer frente común.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Sánchez defendió la necesidad de afrontar ya la reforma federal de la Constitución no solo para revertir la tensión con Cataluña, sino para renovar la arquitectura institucional del Estado y el modelo de convivencia.

No desveló la respuesta del presidente y no quiso precisar si es partidario de aplicar la suspensión de la autonomía en caso de que Mas celebrara finalmente esa consulta. “No tenemos que llegar a esos términos”, aseguró, entre otras cosas porque Mas mantiene que siempre actuará dentro de la legalidad “y yo creo lo que dice”.

En todo caso, tanto Rajoy como Sánchez están pendientes de una conversación personal con Mas para conocer sus planes. El presidente le recibirá el miércoles en Moncloa y el líder socialista espera también verle en los próximos días.

CONSULTA ILEGAL

Después de la rueda de prensa de Sánchez, el Gobierno explicaba en un comunicado que el presidente le trasladó su posición contraria a la “consulta ilegal de autodeterminación”, coincidente con el voto expresado de forma mayoritaria el pasado mes de abril por el Congreso de los Diputados.

El presidente, explica el Gobierno, “ha escuchado con atención” los argumentos que el líder del PSOE le ha formulado para iniciar la reforma de la Constitución, “pero le ha advertido de que en este momento no se dan las condiciones políticas necesarias para articular una propuesta con un consenso similar” al que concitó la vigente.

A pesar de esas discrepancias, también Rajoy expresó a Sánchez su intención de mantener un diálogo fluido y permanente y le garantizó que siempre encontrará en él “una actitud sincera, leal y constructiva” con el PSOE.

No hablaron del impacto que sobre la vía independentista defendida por CiU puede tener el reconocimiento de Jordi Pujol de sus cuentas en paraísos fiscales, pero Sánchez aseguró que expresó a Rajoy su “decepción e indignación” por esa información y le reiteró la “hipocresía” que destilan quienes dicen ser patriotas pero están “solo pendientes de su patrimonio”.

Hablaron mucho de Europa, aunque Rajoy no hizo a Sánchez ningún comentario sobre su decisión de rechazar la elección de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea.

Sin embargo, le agradeció la posición del PSOE durante el reciente relevo al frente de la Jefatura del Estado, y le expresó la necesidad de que los dos grandes partidos europeos colaboren activamente para garantizar el éxito del proyecto europeo frente al auge de movimientos xenófobos y populistas antieuropeos.

Noticias relacionadas

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris