Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Responsabilidad Social Corporativa
    

RSC. El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid concede dos becas de cooperación y más de 5.000 euros a proyectos sociosanitarios

lunes, 28 de julio de 2014, 16:05 h (CET)
- A través de su Comisión de Voluntariado y Cooperación

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha concedido, a través de su Comisión de Voluntariado y Cooperación, dos becas para cubrir los gastos de desplazamiento de dos profesionales colegiadas que viajarán este mes de agosto a Camerún y Senegal para colaborar de manera voluntaria en proyectos sanitarios de cooperación al desarrollo.

La colegiada Irene Chamón colaborará en el proyecto 'Fisioterapia: asistencia y formación a personal sanitario local', que organiza la Fundación Recover-Hospitales para África en el Centro Hospitalario Dominicano San Martín de Porres, en Yaundé, y en el Hospital con Maternidad de Monaveb, en Sangmelima, ambos en Camerún.

Chamón trabajará desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto desarrollando su actividad de fisioterapeuta y fortaleciendo los conocimientos del personal sanitario en dicho servicio. Las principales actividades del proyecto irán orientadas a la formación del personal sanitario que se encarga del servicio de fisioterapia en los centros hospitalarios.

Por su parte, la colegiada Nerea Roldán participará en el proyecto 'Fisioterapia obstétrica y uroginecológica en embarazo, fístula obstétrica y otras secuelas posparto', que se pondrá en marcha en el Hospital Saint Jean de Dieu, en Thiès (Senegal), coordinado por la Sociedad Española de Medicina Humanitaria (SEMHU).

El objetivo de la fisioterapeuta, que trabajará de forma voluntaria durante un mes, es mejorar la salud maternal, reducir los partos desatendidos y prolongados, mejorar la calidad de vida de las mujeres con secuelas posparto y reducir el índice de mortalidad materna y neonatal.

Roldán también trabajará para mejorar las capacidades del personal sanitario de atención al parto y de sus secuelas, principalmente la fístula obstétrica, y para mejorar la calidad de vida de las mujeres con secuelas obstétricas.

APORTACIÓN TRIMESTRAL A ONG

Por otra parte, el CPFCM donó durante los seis primeros meses de 2014 más de 5.000 euros al desarrollo de proyectos sociosanitarios, a través de aportaciones trimestrales del 0,7% de su presupuesto anual colegial.

Las aportaciones del primer trimestre fueron destinadas a la Fundación Igino Giordani, que se dedica a proyectos de cooperación al desarrollo, de economía social y de acción cultural en países que lo necesitan. El colegio ayudará a financiar los proyectos que esta fundación tiene en marcha en Filipinas, en las comunidades de Cebú, Tacloban, Ormoc y otros pueblos de las islas de Leyte y Panay, golpeados todos ellos por el tifón 'Haiyan', que causó la muerte de unas 6.200 personas.

Dolores García, de la Fundación Igino Giordani, informó hoy a través de un comunicado de que gracias a este tipo de colaboraciones se ha podido dar ayuda a personas con discapacidad evacuadas de las zonas siniestradas por el paso del tifón 'Haiyan'.

“El apoyo a proyectos de cooperación al desarrollo por parte de empresas e instituciones no es únicamente ir al encuentro de personas o grupos en necesidad, sino que es una importante fuente de mutuo enriquecimiento e implica crecer en la conciencia de que todos pertenecemos a la única familia humana”, añadió.

Por otra parte, las aportaciones del segundo trimestre fueron destinadas a la organización Hermanas Religiosas de la Compasión, para el desarrollo del programa 'Fomentando el derecho de la educación en la población infantil con habilidades diferentes', que se desarrolla en la provincia de Picota, Departamento de San Martín de Perú.

A través de este programa se creó una escuela especial el pasado mes de mayo, para atender a 10 niños con habilidades diferentes (síndrome de Down, sordos, hidrocefalia, etc.), lo que supuso un gran paso en la visibilización de este colectivo, ignorado por el Estado y excluido de todo tipo de educación.

La responsable del proyecto, Lucía Zurita, mostró su agradecimiento al colegio madrileño declarando que “solamente con ayudas de este tipo es posible mantener estos proyectos en la selva de Perú, donde no llegan o lo hacen escasamente los planes del Gobierno”.

Por este motivo, valoraron “mucho” la decisión del Colegio de Fisioterapeutas de dedicar el 0,7% de sus ingresos a proyectos de cooperación y desarrollo, ya que “al cambio de moneda significa mucho y allá se valora y agradece esta cooperación”. “Por eso animamos a otros colectivos, empresas, etc. a aportar lo que puedan aunque les parezca poco”, añadió.

Noticias relacionadas

El fabricante Ecophon obtiene la certificación Cradle to Cradle Certified

El fabricante Saint-Gobain presenta su nueva gama de soluciones constructivas sostenibles, ‘futuRE’

Orange renueva el sello 'Calculo, Reduzco y Compenso'

El fabricante Saint-Gobain Glass presenta Climalit ORAÉ

Saint-Gobain presenta (RE)imagina, su 'roadmap' de sostenibilidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris