Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Educación. Wert resalta que sólo País Vasco y Asturias se oponen a la reducción de la duración de los grados

jueves, 24 de julio de 2014, 20:40 h (CET)
- El ministro mantiene la puerta abierta a reformar la financiación de las universidades en el futuro

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, destacó este jueves que sólo Asturias y País Vasco mantienen una posición contraria al real decreto que está elaborando el Gobierno para que cada universidad decida de forma independiente si desea reducir la duración de los grados de cuatro a tres años, de modo que los másteres pasen a realizarse en dos cursos, en vez de en uno como sucede en la actualidad.

Así se manifestó el ministro en la rueda de prensa posterior a la Conferencia General de Política Universitaria, en la que representantes del Ministerio Educación se han reunido con las comunidades autónomas para abordar este asunto.

José Ignacio Wert resaltó además el “clima extraordinariamente positivo y colaborativo” que ha habido en todo momento durante la reunión, en la que se han hecho “propuestas constructivas, para que se hagan mejoras técnicas en los borradores de los reales decretos”.

De hecho, este borrador no ha contado sólo con el respaldo de las regiones gobernadas por el PP, sino que comunidades como Andalucía y Cataluña no han rechazado la medida propuesta por el Ministerio, aunque para esta última “llega diez años tarde”, según apuntó Antoni Castellá, secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat catalana.

Por contra, en opinión de la directora general de Universidades e Investigación del Principado de Asturias, Miriam Cueto, el hecho de que los másteres pasen a tener dos años hará que se incrementen los precios de los estudios universitarios, lo que afectará directamente a los estudiantes y a las comunidades autónomas, que "somos las que financiamos el sistema educativo". Además, aseguró que hay que dar tiempo al sistema de cuatro años que está en vigor en estos momentos para evaluar la calidad de su funcionamiento.

NUEVOS CENTROS

Por otra parte, el Ministerio ha abordado con los representantes de las consejerías de Educación otro real decreto que elimina requisitos para que se puedan crear nuevos centros de enseñanza superior, “porque hasta ahora se obligaba a una universidad a que ofertara una importante cantidad de grados", algo que a juicio de josé Ignacio Wert “dificultaba su especialización”.

Eso sí, el ministro reconoció que “las comunidades han puesto en común algunas preocupaciones sobre este real decreto”, sobre todo por la proliferación de más universidades no presenciales.

Por otro lado, en la reunión con las comunidades el Ministerio sometió a debate la intención de dar más peso a la trayectoria profesional de los profesores que a su carrera formativa.

GOBERNANZA Y FINANCIACIÓN

En cuanto a la reforma de la financiación y de la gobernanza de las universidades, el ministro no cerró la puerta a que próximamente se aborden estos temas, “pero ahora hemos tratado estos asuntos que llevábamos discutiendo con las diferentes comunidades desde hace un año y medio”.

“Continuamos en un diálogo y no excluimos tocar en el futuro estas cuestiones”, zanjó Wert, tras la petición de algunas universidades de que se traten de forma urgente estos asuntos, sobre todo el de la financiación.

En esta línea, el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha comentado que estas medidas no son urgentes y que lo que de verdad se debe hacer es que las universidades vuelvan a tener “una financiación digna”.

Noticias relacionadas

Los primeros animales que emitían luz surgieron hace al menos 540 millones de años

Amnistía, preocupada por "la falta de implantación de la Ley de Memoria Democrática" en algunas comunidades

Un informe calcula que retirar el concierto a los centros sobrefinanciados evitaría los números rojos en otros colegios concertados

La mitad de los españoles han recortado sus gastos en alimentación y energía debido a la inflación

El Congreso abre la puerta a recuperar la caza del lobo en el norte del Duero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris