Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

(Avance) Educación. Andalucía, Cataluña, Canarias, Euskadi y Asturias preguntan si los fondos europeos para la Lomce computarán como deuda

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de junio de 2014, 20:22 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Los consejeros de Educación de Andalucía, Cataluña, Canarias, Euskadi y Asturias expresaron este lunes su inquietud ante la posibilidad de que la financiación procedente del Fondo Social Europeo que se destinará a la implantación de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) pueda computar como deuda o no.

En declaraciones tras la Conferencia Secctorial del ramo, los cinco consejeros indicaron que el ministro José Ignacio Wert no les ha aclarado si los 614 millones de euros que aportará el Fondo Social Europeo y que el Estado adelantará a las autonomías computará como déficit autonómico o no.

Según la consejera de Asturias, Ana González, responsables del Ministerio de Hacienda se reunieron hace días con directores generales y otros técnicos de las comunidades y “así fue como nos enteramos de que ese adelanto nos podía contar como deuda”. “Le hemos preguntado a Wert y no nos lo ha sabido aclarar”.

Por su parte, el consejero de Educación y vicepresidente de Canarias, José Miguel Pérez, se mostró convencido de que hasta que las comunidades “podamos certificar el destino de esos fondos, (dicha cantidad) nos va a contar como deuda”.

”Puede ser que no tengamos que devolverlo al final, pero estamos sujetas a una limitación muy estricta en cuanto a capacidad de déficit, y si esto nos computa, habrá otras partidas en las que tengamos que dejar de invertir”.

De ahí que el consejero andaluz, Luciano Alonso, reclamase al Gobierno una memoria económica que asegurase la financiación de la Lomce.

“Es la primera ley de educación que no se financia desde Hacienda, sino a través del Fondo Social Europeo, que no sabemos si tendremos que devolver”, subrayó.

Las consejeras de Euskadi y Cataluña, Cristina Uriarte e Irene Rigau, respectivamente, señalaron que “más que el cuanto”, les preocupa “cómo se van a gestionar estos fondos”. “No podemos decir sí a una financiación que funciona como préstamos” y que puede generar más déficit a las comunidades autónomas, concluyó Rigau.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris