Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Javier Mariscal diseñará la Copa España Creativa, trofeo al mejor proyecto de mejora urbanística inspirado en la innovación

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de junio de 2014, 16:42 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Javier Mariscal será el encargado del diseño de la Copa España Creativa, trofeo que se concederá al mejor proyecto de mejora urbanística inspirado en la innovación, de entre los 20 seleccionados para participar en el III Fórum Endesa de Territorios y Ciudades Creativas de España, que tendrá lugar del 1 al 4 de septiembre en Gran Canaria, en el marco de la Copa del Mundo de Baloncesto.

Tanto el nombre del diseñador, como el Fórum, fueron presentados este lunes en un acto en Santander, en el marco del II Encuentro del Deporte Solidario y Creativo de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En él participaron el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna; el representante de la Federación Española de Baloncesto, Fernando Romay; la consejera de Política Territorial, Arquitectura y Paisaje del Cabildo de Gran Canaria, Ana Kurson, y la directora del Máster en Economía Creativa de la Universidad Rey Juan Carlos y directora del Fórum, Belén Elisa Díaz.

Además, también asistieron los otros dos directores del encuentro, Iñaki de Miguel, deportista internacional y presidente de la Fundación Incorpora Deportistas Solidarios, y Enrique Carrero Núñez, gerente de la Fundación Incorpora Deportistas Solidarios.

Durante su intervención, Belén Elisa Díaz, explicó que el Fórum es una iniciativa del Máster en Economía Creativa de la Universidad Rey Juan Carlos, que surge como una estrategia de colaboración entre universidades, Administraciones y empresas, para fomentar y difundir el concepto de ‘Ciudad Creativa’, frente al de ‘Ciudad Industrial’, y presentarlo como una apuesta eficaz contra la crisis.

“El deporte y la cultura tienen un papel fundamental en la transformación social”, defendió, y, por esta razón, las iniciativas de desarrollo y regeneración urbana participantes en el Fórum, estarán inspiradas en las principios de la nueva ‘Economía Creativa’ y la ciudad sostenible e inteligente, que relaciona el desarrollo territorial y la gestión urbana, con la cultura, el deporte, el turismo y el ocio, la generación de identidades y la cohesión social.

Por otra parte, Díaz añadió que “el Foro surge con el doble objetivo de debatir sobre nuevos paradigmas del desarrollo urbano por un lado, y de consolidar una red de ciudades creativas en la que se lleva trabajando desde hace años, por otro”. En este sentido, anunció que por el momento esta red “tiene una estructura informal, pero el objetivo es convertirla asociación”.

Por su parte, el alcalde Iñigo de la Serna, destacó que esta iniciativa “encaja a la perfección con el trabajo que la ciudad de Santander, declarada Ciudad Europea del Deporte, viene desarrollando”.

Así, hizo referencia a la celebración de la ‘V Semana del Deporte’, que, según informó, acaba de finalizar y cuyo objetivo es acercar el deporte a la ciudadanía; o la próxima inauguración del Centro Botín, que pretende promover el arte como vehículo para fomentar valores de enriquecimiento personal.

Ana Kurson señaló “lo acertada” que ha sido la decisión de celebrar el Fórum en Gran Canaria, ya que el archipiélago se está convirtiendo en un “laboratorio de innovación”, citando a modo de ejemplo la reciente instalación del mayor del mayor aerogenerador de Europa, o de las principales bases de ayuda humanitaria con África de Cruz Roja, de la Media Luna Roja y del Banco Mundial de Alimentos.

Asimismo, Fernando Romay indicó que eventos como el Fórum “son fundamentales para el deporte” porque representa el motivo por el que se concedió a España la Copa del Mundo de Baloncesto, que fue presentar “un proyecto inspirado en la ciudadanía y no en el deporte”. Además, recordó que el deporte “es organización y lugares, pero sobre todo pasión, que es lo que no debe perderse”.

III FÓRUM ENDESA DE TERRITORIOS Y CIUDADES CREATIVAS DE ESPAÑA

El Fórum se celebrará del 1 al 4 de septiembre en Gran Canaria, en el marco de la Copa del Mundo de Baloncesto. Los municipios, territorios, empresas privadas y ONG interesados, pueden presentar sus proyectos de mejora urbana basados en la innovación y la conectividad social hasta el 15 de julio.

Las candidaturas deben ser iniciativas o estrategias de desarrollo y regeneración urbana, social y cultural, inspiradas en los principios de la nueva “Economía Creativa” y que se supongan alternativas al modelo de desarrollo industrial, en declive por la crisis. Las 20 mejores iniciativas serán expuestas públicamente en el Fórum, y serán elegidas por un jurado compuesto por un elenco de personalidades del mundo del arte, la cultura y el deporte.

II ENCUENTRO DEL DEPORTE SOLIDARIO Y CREATIVO

Durante la presentación del III Fórum de Ciudades y Territorios Creativos, también se presentó el II Encuentro del Deporte Solidario y Creativo, como parte de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que se celebrará hasta el próximo jueves 3 de julio.

En él participarán reputadas personalidades del mundo del deporte, el arte y la cultura, como la escritora Espido Freire, el filósofo José Antonio Marina, la coreógrafa Yoko Taira, el diseñador Modesto Lomba, la olimpista de natación sincronizada Andrea Fuentes, la gimnasta olímpica Almudena Cid, y el fondista Chema Martínez, entre otros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris