Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Aborto. Llamazares (IU) pide al TC que se pronuncie sobre la ley actual antes de que el Gobierno la cambie

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de junio de 2014, 15:03 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El diputado de Izquierda Unida y portavoz de Justicia en el Congreso, Gaspar Llamazares, envió este lunes una carta al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, para interesarse sobre el estado de tramitación de la sentencia del Alto Tribunal sobre el recurso pendiente contra la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, actualmente en vigor, antes de que la reforma de la Ley del Aborto que prepara el Ministerio de Alberto Ruiz-Gallardón siga adelante.

En el escrito, facilitado por IU, Llamazares recordó a Pérez de los Cobos que en una respuesta anterior, fechada a mediados de febrero de 2014, le anunciaron que la ponencia ya estaba lista para ser resuelta por el Pleno del Constitucional. Por ello, Llamazares indica al presidente que este ‘retraso’ “no solo es inexplicable, sino que además podría provocar una lectura del funcionamiento, más o menos ágil, del Tribunal por razones de oportunidad política”.

Izquierda Unida recordó que los recursos fueron interpuestos por el Gobierno de Navarra y por el Partido Popular contra determinados artículos de la actual Ley del Aborto, y que ambos fueron admitidos por el Constitucional el 30 de junio de 2010.

Llamazares criticó que el TC no se ha pronunciado sobre la sentencia y lamentó que, “mientras tanto, el Gobierno está a punto de culminar los trámites de un nuevo proyecto de ley que pretende derogar la ley en vigor con argumentos de inconstitucionalidad”.

Asimismo, el diputado de IU señala en su escrito que “la nueva ley, en caso de presentarse, carecería de un informe de constitucionalidad, fundamental para su elaboración, lo que podría motivar un nuevo recurso, otro retraso de años y, con ello, un deterioro de la función y de la independencia del Tribunal Constitucional”.

Llamazares concluye su misiva exigiendo al Tribunal Constitucional que cumpla con su función “en tiempo y forma”, definiendo su posición en el asunto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris