Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Los abogados de ‘Halboka’ controlaban a los presos, extorsionaban y daban datos para atentados

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de junio de 2014, 15:14 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Los abogados abertzales de la red ‘Alboka’, que han sido procesados por el juez Javier Gómez Bermúdez, se dedicaban a controlar a los presos, cobraban la extorsión del llamado ‘impuesto revolucionario’ y llegaron a elaborar informes sobre objetivos para atentados de ETA.

En un auto hecho público hoy, Gómez Bermúdez imputa a una decena de abogados relacionados con Herrira, a los que acusa de controlar a los presos etarras para lograr su “sujeción y sumisión”.

Según el juez, al margen de la defensa jurídica de los miembros de ETA, este colectivo de abogados “tenía por misión fundamental controlar a los presos de la banda para que se mantuvieran fieles a la organización” además de transmitirles las directrices de la organización terrorista, según indica el auto.

La investigación señala que esta red controlaba las visitas a los presos “de forma que conocían el estado de ánimo y se lo hacían llegar a la dirección”. Además, les hacían llegar las circulares de ETA a los presos y los boletines internos de los presos a la dirección.

Asimismo, el juez ha explicado que los responsables de ‘Halboka’ colaboraban para recaudar el llamado " impuesto revolucionario" y se encargaban de elaborar informes sobre objetivos, como el que encargaron a Arantza Zulueta en 2006 para atentar contra la sede de la Audiencia Nacional. En este sentido, Gómez Bermúdez ha resaltado el papel de la abogada Arantza Zulueta.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris