Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Inmigración. Las ONG acusan a la UE de “mirar hacia otro lado” ante la muerte de inmigrantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de junio de 2014, 15:03 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El Movimiento contra la Intolerancia, Amnistía Internacional y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunciaron hoy que la Unión Europea prefiere “mirar hacia otro lado” ante la muerte de inmigrantes.

Esta denuncia se produce ante el hallazgo este lunes por parte de la Marina de Italia de 30 cadáveres en una embarcación de apenas una treintena de metros en la que viajaban más de 600 personas que se dirigían hacia las costas italianas.

La Marina de Italia está remolcando este lunes un total de ocho embarcaciones que han sido localizadas en las últimas horas en el Canal de Sicilia. Las autoridades transalpinas calculan que en total viajaban en ellas unos 5.100 inmigrantes.

“Europa tiene ante sí un problema muy grave que no se resuelve mirando hacia otro lado. Estas tragedias demuestran que la UE está llevando a cabo una política deficitaria en materia de inmigración en la que anteponen la seguridad a la defensa de los derechos humanos”, manifestó a Servimedia Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia.

Del mismo modo, estas organizaciones alertan de que la política de la Unión Europea se centra en cerrar sus fronteras en lugar de atender las necesidades de unas personas que ven en el continente europeo la única vía de escape al hambre, la muerte y la guerra que asolan sus países.

“La Unión Europea centra su acción en misiones cuyo eje es el control de las fronteras en lugar de velar por el respeto de los derechos de los inmigrantes. Por eso, es tan importante que el Ejecutivo comunitario cambie sus políticas en un momento en el que está definiendo su agenda en inmigración para los próximos cinco años”, expuso a Servimedia María Serrano, responsable de Inmigración de Amnistía Internacional.

LA EUROPA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Estos colectivos sostienen que la Unión Europea tiene que habilitar rutas seguras para las personas refugiadas, al tiempo que solicitan a los distintos gobiernos que no olviden su compromiso con la acogida de estas personas.

“Ahora mismo, lo único que puede sentir la Unión Europea es vergüenza. Están blindando Europa frente a las personas refugiadas, generando más dolor, más muerte y más tragedia”, indicó a Servimedia Estrella Galán, secretaria general de CEAR.

Por último, las organizaciones en defensa de los derechos humanos piden que las instituciones comunitarias pongan en práctica “la Europa de los derechos humanos” para acabar con este tipo de tragedias.

“Es sintomático que los africanos huyan hacia Europa. Muchos mueren en el intento; otros son detenidos y devueltos a sus países. Esto representa una injusticia social fruto del desequilibrio mundial. África se muere y los africanos no quieren morirse con ella. Es necesario que las instituciones comunitarias pongan en práctica la Europa de los derechos humanos”, concluyó Ibarra.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris