Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

ETA. Vargas Llosa alerta sobre una campaña para lograr impunidad con el “señuelo de la paz”

lunes, 30 de junio de 2014, 13:08 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa denunció hoy que, tras el anuncio de ETA de que pone fin a sus atentados, se está desarrollando en España “una campaña que utiliza indebidamente el señuelo de la paz para pretender engañar y conseguir la impunidad” de los terroristas.

Vargas Llosa hizo afirmación a través de un vídeo que este lunes fue proyectado en Madrid durante la inauguración de unas jornadas organizadas por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite). Esta asociación debatirá en los próximos días sobre “El fin de ETA y la recuperación de la dignidad y la libertad en el País Vasco”.

A la apertura de este encuentro, que se realiza en la Universidad Camilo José Cela, asistió también la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

A este respecto, Becerril dijo que es necesario “alentar la acción exterior de España” para que en los foros internacionales se sepa “la verdadera historia del terrorismo” de ETA, puesto que en el extranjero “aún no se conoce” lo suficiente. “El olvido no debe habitar ni entre nosotros ni entre las generaciones venideras”, sentenció.

Asimismo, la Defensora del Pueblo sostuvo que la derrota de ETA “no sólo significa que no maten, sino que debe suponer que no exista justificación alguna del terrorismo” y que “los autores paguen las deudas contraídas”. En este sentido, reivindicó el cumplimiento de los derechos humanos y de los convenios internacionales, en los que “el primer derecho es el derecho a la vida”.

Noticias relacionadas

Abascal inaugura una jornada sobre la relación entre Europa y Estados Unidos organizada por Disenso

García-Castellón cita hoy a ‘Anboto’ para declarar como investigada por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco

Abascal concluye la campaña de las elecciones vascas con un acto en Vitoria

Feijóo cierra la campaña vasca en Bilbao y Vitoria para tratar de que el PP sea "decisivo"

Las tres precandidaturas para liderar IU se reúnen hoy en busca de un acuerdo de lista unitaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris