Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Urkullu: “ETA es un amarre al pasado que nos impide avanzar”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de junio de 2014, 12:02 h (CET)
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 30 (SERVIMEDIA)



El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, abogó este lunes por convertir Euskadi en una plaza pública donde se acuerden unos mínimos basados en que “ningún objetivo debe ser superior a los derechos humanos”, y para la cual todos han que mirar al futuro sin olvidar al pasado, dejando a un lado "amarres" como ETA. A su juicio, la banda terrorista “es un amarre al pasado que nos impide avanzar”.

Urkullu inauguró en los Cursos de Verano de la Complutense en San Lorenzo de El Escorial el curso ‘El fin de ETA y la recuperación de la convivencia en el País Vasco: retos pendientes’, instando a la comunicación para evitar lo que definió como uno de sus grandes temores: "el auge del protagonismo de poderosas corrientes que tratan de enconar las posiciones polarizadas en la sociedad vasca”.

En esta línea, Iñigo Urkullu invitó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a no actuar unilateralmente. Además, ofreció “toda la disposición del Gobierno vasco para dejar a un lado estrategias en bloque, algo del pasado, y a ser flexibles y estar unidos en un futuro para el que no hay receta mágica y que se debe construir entre todos”.

El eje del plan de paz y convivencia del Gobierno vasco es la comunicación de lo pasado, lo presente y lo futuro a fin de acabar con la desconfianza que frena actuaciones como la ponencia de Paz y Convivencia, que a su juicio está frenada por fuerzas que no encuentran su lugar o que tienen vértigo al futuro. Urkullu señaló a UPyD como uno de los actores que se niegan al proceso e instó a las otras fuerzas políticas a aprovechar la oportunidad sin actuar en bloque, algo que es pasado.

El lehendakari afirmó que medio siglo de terrorismo y miles de muertos y heridos dejan heridas, dejan ideas políticas sin lugar y hacen que la desconfianza entre vascos sea el gran reto pendiente, la gran barrera a derrocar con el espíritu de Mandela: “Hablando con la gente, con la sociedad vasca y con toda la sociedad”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris