Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rey. Cospedal defiende la “autoritas” de Felipe VI para que “la Constitución se cumpla”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de junio de 2014, 12:00 h (CET)
- Lamenta que "algunos" exijan al Rey "más" de sus funciones constitucionales

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, defendió este lunes “la autoritas” del rey Felipe VI para que la Constitución de 1978 “se cumpla” y “la política discurra por esa Constitución”.



Cospedal hizo estas declaraciones en la inauguración del Campus FAES que se celebra durante toda la semana en la localidad madrileña de Guadarrama y en la que estuvo acompañada por el presidente de la Fundación, José María Aznar, y por el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.

“Felipe VI es muy capaz y muy bien resuelto, tiene la suficiente ‘autoritas’ para que la Constitución se cumpla y la política discurra por esa Constitución”, afirmó.

La ‘número dos’ del PP defendió que en una monarquía parlamentaria como en la que vivimos “el Rey es más que el jefe del Estado”. “Es la cabeza de la nación”, aseguró para poner el acento en que es “más que una magistratura política y social porque es el Rey de todos los españoles”.

En su discurso, que versó en torno al proceso de transformación política y social del país, Cospedal resaltó que Felipe VI es “tan esencial de nuestro Estado y tan integrante del pacto constitucional” como lo es el modelo de Estado, el Estado de las Autonomías o la división de poderes.

En este sentido y después de que la sucesión en la Corona haya devuelto a la actualidad el debate sobre la Jefatura del Estado y la posibilidad de plantear un referéndum sobre monarquía o república, Cospedal incidió en que “no podemos romper el pacto constitucional sin saber adónde se quiere ir”.

La secretaria general del PP destacó que la Monarquía “no ha sido ajena al proceso de la democracia”, pero apeló a que Felipe VI cumpla con sus funciones constitucionales frente a quienes le piden que asuma otro rol, en especial, en relación a la cuestión catalana.

“Algunos tratan de darle un papel distinto y diferente de acuerdo a lo que corresponde [a Felipe VI]. Le exigen más de lo que le han dado sus funciones constitucionales”, advirtió.

A este respecto, Cospedal defendió que la reforma constitucional tiene que estar aprobada por dos tercios de las dos Cámaras y aseguró, en relación al referéndum convocado en Cataluña en noviembre, que “sobre el todo, decide el todo".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris