Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Intervenidos nueve kilos de droga destinados a los Sanfermines

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de junio de 2014, 11:51 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil ha detenido a 29 personas relacionadas con el tráfico de drogas en Cantabria, País Vasco y Navarra. A los arrestados se les han incautado nueve kilogramos de estupefaciente de diversos tipos que iban a ser vendidos en los próximos Sanfermines de Pamplona.

Según informó el Instituto Armado, se han realizado 23 registros domiciliarios, en los que se han intervenido cerca de nueve kilogramos de ketamina y diversas cantidades de cocaína, hachís, 'speed', metanfetamina y marihuana, así como útiles para la manipulación, preparación y distribución de estupefacientes.

La Benemérita indicó que, en el marco de la ‘operación Gasolinera’, han sido desmanteladas cuatro organizaciones relacionadas entre sí y que se dedicaban a la distribución de sustancias estupefacientes en Cantabria, País Vasco y Navarra. En la operación se ha detenido a 29 personas como presuntos autores de delitos contra la salud pública por tráfico de drogas.

También, se han localizado tres armas de fuego; 40 cartuchos de munición; tres vehículos; varias armas blancas; y 65.000 euros en metálico. La droga iba a ser distribuida en Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín.

DESDE UNA GASOLINERA

La operación se inició en noviembre de 2012, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un ajuste de cuentas ocurrido entre dos organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en una gasolinera de la localidad de Lakunza (Navarra).

Tras las primeras investigaciones, los agentes pudieron comprobar la existencia de un entramado criminal compuesto por cuatro organizaciones diferentes relacionadas entre sí y dedicadas a la distribución de sustancias estupefacientes en el norte Peninsular.

Por tal motivo, se estableció un dispositivo de seguimiento y control sobre estas personas dando como resultado la detención de todos los integrantes de las cuatro organizaciones.

Una de las organizaciones, que estaba asentada en Guipúzcoa y Navarra, se dedicada a la importación de ketamina procedente de la India mediante la utilización de correos humanos. Para introducir la droga en España por vía aérea utilizaba ingeniosos sistemas de ocultación.

PRODUCTOS DE HIGIENE

Durante el transcurso de la investigación los agentes interceptaron cerca de nueve kilogramos de ketamina ocultos en envases de productos de higiene personal en el aeropuerto de Madrid, por lo que se procedió a la detención de tres personas.

Otra de las organizaciones, asentada en Vizcaya, tenía su base de operaciones en un barrio de Bilbao donde distribuía cocaína procedente de Galicia y Madrid por la zona norte de la Península. Para ello, utilizaban vehículos con depósitos ocultos y fuertes medidas de seguridad como vehículos lanzadera, comunicaciones seguras, etc.

Aunque cada organización funcionaba de manera independiente mantenían contacto entre sí para realizar negocios conjuntos y distribuirse el territorio para introducir la droga. Se ha podido constatar que las organizaciones mantenían relación con clanes gallegos, organizaciones colombianas e incluso con el histórico clan criminal Larralde.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris