Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los afectados por cefalea en racimos en España tardan casi cinco años en obtener un diagnóstico correcto

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de junio de 2014, 11:40 h (CET)
- Según la Sociedad Española de Neurología

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Los afectados por cefalea en racimos en España tardan casi cinco años en obtener un diagnóstico correcto, según concluye un estudio realizado por el Grupo de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) con el objetivo de analizar los tiempos de diagnóstico y la información que se ofrece a los afectados.

Según explicó la doctora Patricia Pozo Rosich, miembro del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN y coautora del citado estudio, "la cefalea en racimos es, sin duda, el dolor de cabeza más atroz que existe. Se trata de un trastorno extremadamente invalidante, que padece aproximadamente una de cada 1.000 personas. Su cuadro clínico es muy claro y característico, y por tanto, cualquier profesional sanitario debería conocerla y saber reconocerla”.

El estudio señala que solo un 15% de los pacientes es diagnosticado en su primera visita al médico, que un 28% de los casos está a la espera de recibir un diagnóstico específico y que un 57% ha tenido errores de diagnóstico, con un promedio de dos diagnósticos erróneos por paciente.

Además, el estudio determinó que sólo un 23% de los pacientes son informados correctamente sobre los tratamientos preventivos y sintomáticos de la cefalea en racimos.







Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris