Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El italiano Renzi asumirá mañana la Presidencia de turno de la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de junio de 2014, 08:57 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El primer ministro italiano, Mario Renzi, se hará cargo desde este martes de la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE) para el próximo semestre y será el encargado de liderar durante este tiempo la agenda comunitaria.

Italia toma el relevo de Grecia, tras un primer semestre de 2014 marcado por las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo y la firma del acuerdo de asociación con Ucrania en el marco de las tensiones secesionistas en este país y las difíciles relaciones con Rusia.

El Gobierno italiano inicia la presidencia rotatoria cuatro días después de la elección por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE del político luxemburgués Jean Claude Juncker como nuevo presidente de la Comisión Europea, con el voto a favor de todos los países a excepción de Reino Unido y Hungría.

EXAMEN PARA RENZI

En los próximos seis meses de liderazgo italiano, los dirigentes europeos abordarán la elección de los 27 miembros de la Comisión, y los 754 eurodiputados tomarán posesión de sus escaños para los próximos cinco años.

Renzi recaló en el Gobierno en febrero de este año, sin ganar unas elecciones y sustituyendo en el puesto a Enrico Letta. El primer ministro, en este tiempo, consiguió una importante victoria con un 40 por ciento de los votos en las elecciones europeas, frente a la debacle electoral de otros dirigentes en el poder, como el socialista Francois Hollande.

Renzi es el único dirigente europeo con un respaldo tan amplio y ha resistido al empuje de los movimientos antieuropeos y protesta. En el caso de Italia, el populista Beppe Grillo ya triunfó en las elecciones generales de 2013.

Renzi, fortalecido por los resultados de las comicios europeos, aspira a tener una mayor importancia en la futura Comisión Europea, y entre su prioridades destaca el crecimiento y la creación de empleo en la UE. Además, pretende afrontar el problema de la inmigración ilegal en el Mediterráneo y la llegada masiva de personas a las costas italianas y el asalto al perímetro fronterizo de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris