Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Empresarios canarios tildan de “maldición” los sondeos petrolíferos

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 29 de junio de 2014, 11:15 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (Aehtf) ha calificado de “disparate” y “maldición” el visto bueno del Tribunal Supremo a los sondeos petrolíferos frente a las costas canarias, al tiempo que advirtió del “daño irreparable” que podría causar al turismo en las islas.

Así lo señaló, en declaraciones a Servimedia, el presidente de la Aehtf, Antonio Vicente Hormiga, quien dijo que los empresarios de Fuerteventura se encuentran “muy decepcionados” y “muy preocupados” con las prospecciones petrolíferas que Repsol podría iniciar en los próximos meses.

“El turismo es para muchos años y el petróleo ya está obsoleto”, apostilló Hormiga, quien lamentó que las prospeciones les pueden causar "muchísimos problemas”. A este respecto, destacaron el impacto que podrían suponer los sondeos en la hostelería de las islas y en su turismo, que son “la única industria de Canarias”.

SIN MARCHA ATRÁS

En este sentido, Hormiga recordó que en Canarias “vendemos medio ambiente, naturaleza, playas limpias, fondos marinos, biosferas y parques naturales”. Por este motivo, advirtió de que la situación será "irremediable” si se inician los sondeos, porque si luego se intenta buscar una solución, “ya no la habría”

Este representante de los empresarios hosteleros de Fuerteventura comparó la situación de las prospecciones en su comunidad con la película ‘Avatar’, ya que “vienen los depredadores sin tener en cuenta cómo vivimos aquí y el medio ambiente”.

“Si hay daños ecológicos les importa nada y se van a otro sitio”, criticó Hormiga, al tiempo que apuntó que la Ley de Hidrocarburos establece que “el que encuentre una mina se lo lleva y muy buenas tardes”, por lo que ni España ni Canarias se beneficiarían de un porcentaje en caso de hallarse petróleo, y no habría tampoco compensaciones.

SENTENCIA Y REFERÉNDUM

Hormiga consideró que habría que tener “muy en cuenta” la opinión del pueblo de Canarias y el de todas las instituciones regionales que se oponen “rotundamente” a estas operaciones petrolíferas, por lo que advirtió de que harán “todo lo que sea posible hacer” para frenar las prospecciones.

De hecho, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, anunció que recurrirá en Bruselas la decisión del Supremo, sobre la que Hormiga reprochó que finalmente se postulara a favor de las prospecciones “por un voto”, lo que a su juicio evidencia que “no estaba nada claro en sus informes”.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que calificó de “extraordinaria noticia” el pronunciamiento del Supremo al respecto, llamó el viernes a la “responsabilidad” ante el anuncio de Rivero sobre la convocatoria de un referéndum “ilegal” sobre las prospecciones petrolíferas.

Fuerteventura, junto a Lanzarote, sería una de las islas del archipiélago canario más afectadas por las prospecciones, que finalmente Repsol podría iniciar en los próximos meses a unos 60 kilómetros de ambas islas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris