Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Casi 1.500 alcaldes pactan un 'finiquito' con la SGAE

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 29 de junio de 2014, 10:15 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Un total de 1.493 ayuntamientos, de los 2.964 a quienes se les ha ofrecido la posibilidad, se han acogido al acuerdo que firmaron la FEMP y la SGAE para que los municipios primero aplazaran y luego saldaran sus deudas con esta entidad por el uso de obras de teatro y musicales protegidas por derechos de autor.

La FEMP ha dado a conocer el balance del acuerdo alcanzado a finales de 2012 con la Sociedad General de Autores en el período comprendido entre enero de 2013 y enero de 2014. La Junta de Gobierno de la FEMP del 29 de enero de 2013 fue la que aprobó el acuerdo marco para el aplazamiento de pagos a la SGAE.

Durante este tiempo se han podido adherir al acuerdo 2.964 entidades locales que tuvieran desde hace más de un año una deuda superior a 500 y 3.000 euros, respectivamente, según el número de habitantes del municipio.

De ellas, respondieron 2.516 entidades (el 85%) y no lo hicieron 448 (el 15%). 1.493 aceptaron las condiciones planteadas y 566 (el 19%) rechazaron la oferta. Hasta el momento, han acabado de saldar sus deudas sólo 122 (el 4%), pero 560 (el 19%) han formalizado el acuerdo, 445 (el 15%) han llegado a un preacuerdo y otros 560 lo están gestionando.

La FEMP asegura que, gracias al acuerdo, por un lado se ha aliviado el impacto de la deuda sobre las arcas municipales y por otro se han resuelto más de mil procedimientos jurídicos abiertos por los impagos. En el acuerdo con la SGAE se fijó que estos procedimientos se suspenderían y la Sociedad General de Autores pagaría los costes.

Se pactó también no cobrar los intereses de demora ni de financiación, y que los importes correspondientes a derechos no facturados aún por falta de información podían acumularse al importe de la deuda y beneficiarse del aplazamiento.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris