Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El 75% de la dirección de IU aprueba primarias abiertas y acercarse a partidos como Podemos

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 28 de junio de 2014, 19:48 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El Consejo Político Federal de IU aprobó hoy con el voto del 75% de sus miembros el celebrar primarias abiertas con simpatizantes para elegir a sus candidatos a las distintas elecciones, incluidas las generales, y que el diputado Alberto Garzón negocie acuerdos con otras fuerzas de izquierdas, como Podemos.

En este sentido, a primera hora de esta tarde se produjo la votación del informe político que contenía las propuestas presentadas por el coordinador de la coalición, Cayo Lara, para promover la renovación en el seno de esta fuerza política. Estos cambios pasan por las primarias abiertas y por promover un "proceso constituyente" en España, algo para que el que diputado Garzón buscará acuerdos con otras fuerzas de izquierdas.

Las propuestas de Lara recibieron el voto favorable de 109 de los 145 miembros presentes del Consejo Político de IU, que está integrado por 225 dirigentes, aunque sólo 194 acudieron a la reunión de este sábado. Las propuestas del coordinador general registraron siete votos en contra y 29 abstenciones.

CANDIDATO A LA MONCLOA

Entre las propuestas de Lara que resultaron aprobadas destacan las "primarias abiertas para simpatizantes", que elegirán a los canditados a todas las elecciones, incluidas las generales. Con este fin, se instará a las federaciones a "procesos similares y armonizarlos en el marco de su propia competencia", lo que permitirá elegir a los candidatos de IU a las municipales y autonómicas.

Además, Lara informó de que las metodologías de participación van a contemplar una “configuración de espacios de decisiones”, que permitirán mayor participación del conjunto de la afiliación y también de los simpatizantes.

PROCESO CONSTITUYENTE

El encargado de asumir la dirección de la Secretaría Ejecutiva, desde donde negociará un "proceso constituyente" para España con formaciones políticas como Podemos, será el diputado Alberto Garzón.

Según Lara, este parlamentario “tiene la responsabilidad de ser portavoz hacia el exterior” de las propuestas de la formación “sobre la elaboración de un proyecto constituyente de país como salida social de la crisis en clave republicana”.

Dentro de la Ejecutiva de Comunicación, Clara Alonso coordinará las propuestas y directrices para el conjunto de IU.

Asimismo, Javier Couso será el nuevo europarlamentario en sustitución de Willy Meyer y se encargará, cuando se defina, del área internacional.

OTOÑO "TENSIONAL"

En cuanto al nuevo escenario que espera IU para los próximos meses, Lara anunció que el otoño será "tensional".

Por este motivo, la coalición de izquierdas promoverá la constitución de asambleas pro-referéndum para decidir entre república o monarquía. Para conseguir esto, trabajarán junto a los "espacios generados en torno al 22-M (las llamadas 'Marchas de la Dignidad') para sumar fuerzas en lo que debe ser un otoño de tensionado".

Unas acciones que pretenden den un "giro a la ciudadanía", mediante la realización de propuestas concretas y factibles "que sean consecuentes con las exigencias de participación". Para ello, desde IU proponen realizar encuentros entre militantes y activistas sociales "de carácter estratégico", con el fin de impular "un nuevo ciclo movilizador" de cara a las elecciones de 2015.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris