Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

Reforma fiscal. Las fundaciones celebran que Montoro reconozca el micromecenazgo

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 28 de junio de 2014, 18:00 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Asociación Española de Fundaciones (AEF) se muestra satisfecha con la inclusión del concepto de micromecenazgo en la reforma fiscal que presentó recientemente el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

Javier Nadal, presidente de la AEF, se refirió a este asunto en una entrevista en el programa de radio Gestiona Social recogida por Servimedia.

Según Nadal, incluir el micromecenazgo en la reforma fiscal supone un paso importante para generar un mayor compromiso y desarrollo de la sociedad civil, ya que anima a las personas físicas a realizar este tipo de aportaciones.

Aunque la propuesta inicial de la AEF era que se pudieran desgravar el cien por cien de los primeros 150 euros donados, esto se ha quedado en el 75 por ciento en el proyecto del Gobierno.

Además del reconocimiento del concepto de micromecenazgo, la nueva reforma fiscal también se incluyen otro tipo de mejoras, como el incremento de un 5 por ciento en la desgravación general de las fundaciones que pasa del 25 al 30 por ciento. A esto se añade otro 5% más cuando existe un compromiso a largo plazo.

SECTOR ANTICÍCLICO

Según los estudios llevados a cabo por la AEF, y que se han presentado a los interlocutores del Gobierno, por cada euro que el Estado deja de recibir se acaban obteniendo 1,26 euros de retorno. “El retorno es positivo no sólo desde el punto de vista monetario, sino que la inversión social que se lleva a cabo con el mecenazgo repercute en que hay más atención social, en centros de dependencia, actos culturales, y otros muchos servicios que son prestados por entidades el sector civil”, reiteró Nadal.

El presidente de la AEF calificó al sector fundacional de “anticíclico” en lo que al empleo se refiere. De acuerdo con sus estudios, en las etapas de expansión o crecimiento económico se ha generado más empleo que el resto de sectores, y en las crisis se han mantenido los niveles de empleo, tanto cuantitativa como cualitativamente.

Estos avances en el cuerpo normativo español no suponen una renuncia a una nueva ley de mecenazgo, tal y como se viene reclamando desde hace tiempo, ya que “pedimos cosas razonables” y que son necesarias para el desarrollo y fortalecimiento de este sector económico, aseveró Nadal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris