Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

'Automovilistas Asociados' relaciona el aumento de fallecidos con el peor estado de las carreteras

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 28 de junio de 2014, 14:03 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), atribuyó hoy el repunte de fallecidos en las carreteras españoles al déficit de mantenimiento de carreteras y vehículos.

Arnaldo valoró así, en declaraciones a Servimedia, que desde este viernes sean ya 500 las personas fallecidas este año en accidentes de tráfico, lo que supone un repunte en el número de siniestros y de víctimas respecto a la tendencia que se seguía con anterioridad. En concreto, los fallecidos en este período son un 6% más de los registrados en 2013 en los mismos meses. El portavoz de AEA destacó que este resultado es especialmente preocupante, puesto que no sólo ha aumentado el número de accidentes en carretera, como venía siendo la tónica general de los últimos tiempos, sino que también ha habido un repunte de la mortalidad

MÁS PERSONAS POR COCHE

“Lo que hay que hacer es reducir el número de accidentes, independientemente de que haya víctimas leves, graves o muertos”, afirmó Arnaldo, para quien este problema no es puntual sino que se ha convertido en una tendencia provocada por dos factores: “Un mayor número de ocupantes por vehículo; pero también un repunte en el número de movimientos por carretera”.

No obstante, a estos factores Mario Arnaldo unió un componente económico que ha agravado la situación: la falta de inversión en el mantenimiento de las carreteras y vehículos. “Hay un déficit en el mantenimiento de las carreteras y un déficit en el mantenimiento de vehículos. Quizás, por la crisis, no estamos invirtiendo lo suficiente. Y hay que hacer un análisis microscópico para ver qué comunidades autónomas y provincias están teniendo un comportamiento negativo”, señaló.

A este respecto, AEA destacó dos vías urgentes de actuación. Por un lado, una mayor inversión, sobre todo en redes secundarias, y, en segundo lugar, una llamada de atención a las administraciones y a los conductores. “Si uno tiene que estar tratando de esquivar baches y demás malformaciones de carretera, hay más probabilidades de que no preste atención a la conducción y sufra un accidente”, afirmó Arnaldo en referencia al problema del mantenimiento, para lo que propuso un plan de inversión de choque urgente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris