Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La eficiciencia del gasto autonómico será examinada por expertos desde la semana que viene

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 28 de junio de 2014, 13:35 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El grupo de trabajo sobre racionalización y eficiencia del gasto en las comunidades autónomas, creado el pasado jueves por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), se pondrá a trabajar ya la semana próxima.



Según informó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea establecen, entre otras cuestiones, la necesidad de realizar una revisión sistemática del gasto.

A este respecto, Hacienda apuntó que, aunque en España se han venido realizando reformas en las principales áreas de gasto en las Administraciones Públicas en los últimos años (pensiones, sanidad, educación, mercado de trabajo), continúa siendo necesario un planteamiento general de revisión del gasto público para mejorar su eficiencia y racionalización en el que es esencial la participación de las autonomías por el importante peso que tienen en el gasto público.

Esto hace recomendable la constitución de un grupo de trabajo para coordinar las medidas necesarias en las comunidades para racionalizar el gasto e incrementar el ahorro en materia sanitaria, de educación, servicios sociales y recursos humanos, y otras áreas de gasto.

EVALUAR BUENAS PRÁCTICAS

El objetivo es mejorar la eficiencia del gasto público autonómico y evaluar las buenas prácticas que puedan adoptarse al respecto, con medidas concretas.

Los últimos planes de ajuste suscritos por las comunidades autónomas para su adhesión a los mecanismos extraordinarios de financiación habilitados por el Estado prevén la constitución y el compromiso de participación en el presente grupo de trabajo.

El grupo de trabajo estará constituido por dos representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a quienes corresponderá la presidencia y secretaría del grupo.

También habrá un representante de cada una de las comunidades autónomas y un representante de la recién creada Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Cuando así lo aconseje la naturaleza de los asuntos a tratar, podrán asistir a las reuniones del grupo de trabajo, con voz pero sin voto, los representantes del Estado y de las comunidades autónomas que se estime conveniente, así como expertos independientes.

Este grupo de trabajo deberá remitir, antes del próximo pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, un primer documento de conclusiones y propuestas de medidas concretas. La finalidad es que estas medidas puedan ser consideradas en el proceso presupuestario de 2015 y en la presentación de los planes económico-financieros del próximo CPFF.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris