Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Rajoy admite, preguntado sobre el Eurogrupo, que le gustaría que Guindos “tuviera responsabilidades importantes”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de junio de 2014, 18:52 h (CET)
- Destaca que el nombramiento de Juncker, “un gran amigo" de España, es bueno "para todos"

MADRID/BRUSELAS, 27 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció este viernes, al ser preguntado por las opciones del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para presidir el Eurogrupo, que le gustaría que Guindos “tuviera responsabilidades importantes”.

Rajoy se expresó en estos términos en la rueda de prensa que ofreció en Bruselas tras participar en el Consejo Europeo por el que el luxemburgués Jean-Claude Juncker fue designado por los jefes de Estado y de Gobierno para presidir la Comisión Europea con el voto negativo solo de Reino Unido y Hungría.

“Estoy muy satisfecho de él (Guindos) y me gustaría que tuviera responsabilidades importantes”, reconoció el presidente del Gobierno en lo que supone un importante impulso de la candidatura del ministro de Economía al Eurogrupo por parte de Rajoy después de haber apoyado la candidatura de Juncker.

El presidente resaltó la “brillantísima gestión” de Guindos al frente del Ministerio de Economía después de dos años y medio de crisis en los que le ha tocado “lidiar con temas muy difíciles, crisis financieras y de deuda”. “Tengo muy buena opinión en relación a su persona”, dijo.

Con todo, el jefe del Ejecutivo se mostró partidario de "no adelantar acontecimientos" y evitó entrar a revelar el transcurso de las negociaciones planteadas por España como contrapartida por haber apoyado a Juncker, desde el Congreso que se celebró en Dublín el pasado mes de marzo.

“No es cuestión de hablar ahora con temas no planteados”, afirmó Rajoy, para rechazar también hablar de la posible cartera que España pueda negociar, en principio, para el jefe de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete.

“Hasta que no tengamos presidente, no conviene hablar de carteras, porque no tenemos una cartera clara”, afirmó, para reconocer también a Arias Cañete como "brillante" y apuntar que la investidura en la Eurocámara tendrá lugar el próximo 16 de julio. “Son dos personas con un currículum que merece el respeto de todo el mundo”, resaltó Rajoy.

“GRAN AMIGO DE ESPAÑA”

En relación a la designación de Juncker como presidente de la Comisión Europea, Rajoy resaltó que “es una buena noticia para todos”, porque el luxemburgués es “un gran amigo de España”, además de “un europeísta convencido” y “un hombre de una gran experiencia”.

Rajoy rechazó, además, haber perdido relevancia en las negociaciones con sus socios europeos por su ausencia en la cena de jefes de Estado y de Gobierno que tuvo lugar ayer en la localidad belga de Ypres, con motivo de la conmemoración del primer centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial.

“Ayer sólo hubo una cena con unos comentarios generales, la que menos tiempo duró desde que he llegado aquí”, aseguró, para defender su presencia en la Cumbre de Unión Africana a la que asistió en Guinea Ecuatorial y en la que España fue el único país europeo invitado. “Creo que era mi obligación ir y tiene un enorme interés para el conjunto de los españoles”, admitió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris