Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Rajoy: “No puedo aceptar que se someta a referéndum la existencia de mi país”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de junio de 2014, 18:26 h (CET)
- El presidente del Gobierno llama a Artur Mas "a situarse en un espacio de sentido común y sensatez"

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó este viernes de forma tajante desde Bruselas, en relación al desafío soberanista de Cataluña, que no puede aceptar “que se someta a referéndum la existencia” de España.

Rajoy realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, al que asistió en la jornada posterior a la primera visita de Felipe VI como Monarca a Cataluña y en la que apeló “al respeto y la convivencia”.

“Siempre he estado abierto al diálogo, pero no puedo aceptar, porque no puedo, que se someta a referéndum la existencia de mi país, como nadie puede aceptarlo. A partir de ahí, lo que quiera”, afirmó.

El presidente del Gobierno mandó sin embargo un mensaje muy directo al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. “Algunos deben hacer un esfuerzo para situarse en un espacio de sentido común y sensatez”, afirmó, ante la posibilidad de mantener “en las próximas semanas o meses” una reunión con Mas.

En relación al nuevo sistema de financiación autonómica, después de que el consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, se mostrara convencido el jueves tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF) de que éste no llegará en 2015, Rajoy aseguró que, con el cruce de declaraciones, “no se trata de generar más problemas de los que hay”.

“El proceso de reforma fiscal ya ha empezado y va a continuar en el futuro con financiación”, afirmó, para reconocer que la segunda parte de la reforma será la que contemplará “los impuestos que nutren de recursos a las comunidades autónomas”. “Es un proceso que continúa, no se ha parado”, apuntó.

FELIPE VI

Preguntado por el papel que Felipe VI tiene que jugar en relación a Cataluña, después de que, en un discurso bilingüe, el Monarca apelara en Girona al "respeto y la convivencia", Rajoy aseguró que “el Rey tiene unas funciones establecidas” en la Constitución que “todo el mundo conoce”. “No podemos estar constantemente poniendo todo en tela de juicio”, afirmó.

Además, el jefe del Ejecutivo restó importancia a la declaración del Parlamento de Cataluña, que ayer mismo, coincidiendo con la primera visita de los Reyes, aprobó, con el voto a favor de ICV-EUiA, ERC y la CUP, las abstenciones de CiU, PSC y Ciudadanos y el voto en contra del PP, la necesidad de reclamar al Estado "un referéndum consultivo en torno a monarquía o república".

“Estas cosas ocurren, pero los españoles fijamos reglas de juego en el marco constitucional”, resaltó Rajoy, para destacar que en sólo 17 días ha habido “un cambio en la Jefatura del Estado”. “Créame usted que no es fácil, y cuando se hacen las cosas bien, hay que decirlo”, se felicitó.

En este sentido, Rajoy recordó que “otros momentos fueron más complejos” y que el proceso de sucesión en la Corona ha puesto de manifiesto que “tenemos una Constitución y e instituciones que funcionan bien”.

“Hay gente que piensa distinto, pero hay una gran mayoría en la sociedad española que está satisfecha de tener la monarquía parlamentaria”, admitió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris