Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Garzón considera a Argentina “un baluarte” de la justicia universal y exige “respeto” para las víctimas del franquismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de junio de 2014, 17:56 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón considera que Argentina es “un baluarte” de la justicia universal y exige “respeto” para las víctimas personadas en el querella contra los crímenes del franquismo.

Garzón valoraba así en un comunicado unas recientes declaraciones del expresidente de Argentina Eduardo Duhalde, quien afirmó que “los países tienen que resolver sus problemas” y añadió que “tenemos demasiados problemas en Argentina para ocuparnos de los problemas del franquismo”.

A este respecto, Garzón dijo que Duhalde “desprecia” el papel que su país está desarrollando de “forma valiente y solidaria” al aplicar la jurisdicción universal y amparando a “aquellas víctimas que no tienen respuesta por parte de su propio Gobierno”.

Para el juez, Argentina se ha convertido en “un baluarte” de la justicia universal al acoger “a las víctimas que no consiguen hacerse oír por el Gobierno español ni por los jueces que deberían darles su amparo”. Asimismo, asegura que "el desprecio de Duhalde sólo se explica desde la defensa de la impunidad que siempre ha practicado".

Frente a crímenes que “avergüenzan a la humanidad”, Garzón critica que las palabras del expresidente argentino “recuerdan el discurso de aquellos defensores de regímenes totalitarios que utilizaban la negación para ocultar hechos terribles”.

“Esta postura supone una actitud de extrema falta de respeto hacia millares de personas y sus familiares, víctimas de la dictadura de Francisco Franco”, subraya.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris