Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Sáhara. Acuerdo del Polisario y Marruecos sobre visitas entre familiares separados durante 35 años

jueves, 10 de febrero de 2011, 17:32 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El Frente Polisario, Marruecos, Argelia y Mauritania han acordado una serie de medidas para facilitar las visitas entre familiares del Sáhara Occidental, que han permanecido 35 años separados.

Así lo anunció este jueves el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), António Guterres, tras reunirse con representantes de los gobiernos de Marruecos, Argelia y Mauritania, y del Frente Polisario, así como el enviado de la ONU para la región, Christopher Ross.

"Durante más de tres décadas, muchos padres han estado separados de sus hijos y las esposas de sus maridos. Con los avances del encuentro de hoy, muchas familias podrán por fin reencontrarse después de una separación larga y dolorosa", subrayó Guterres.

Las medidas aceptadas por todas las partes contemplan que una delegación de evaluación del Acnur y la Misión de la ONU para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso) establezca el próximo mes de abril la ruta para transportar a las familias por tierra.

En la reunión también se discutieron las comunicaciones por teléfono y correo entre las familias separadas. Acnur solicitó que se abran estos dos servicios lo más pronto posible.

Los refugiados saharauis empezaron a llegar a Argelia en 1976 después de que España se retirara de la región y se registraran enfrentamientos generalizados. La mayoría de los refugiados vive actualmente en cuatro campamentos.

Noticias relacionadas

Los tiburones bebés prefieren nadar cerca de la costa en ‘guarderías’ sin adultos

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

Consumo alerta de la presencia de gluten en geles dulces de Miguelañez

Pedro Caldas y David Lozano consiguen los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris