Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Valentín Fuster: “Delegar la lucha contra las enfermedades cardiovasculares solo a los médicos es errar”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de junio de 2014, 14:58 h (CET)
- El director del CNIC presentó 12 recomendaciones para guiar la lucha contra estas enfermedades

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentín Fuster, presentó hoy 12 recomendaciones que buscan “fomentar la salud cardiovascular” y aseguró que no todo es una cuestión política, académica o económica, sino también psicológica, educacional y social. Asimismo, indicó que “delegar la lucha contra las enfermedades cardiovasculares solo a los médicos es errar”.

Fuster alertó de que una tercera parte de las más de 50 millones de muertes en el mundo se debe a causas cardiovasculares, y por ello habla de “epidemia” que se debe combatir. Sin embargo, alertó de que en la sociedad impera la creencia de que esas enfermedades nunca le van a afectar a uno, y se vive en una inconsciencia de la vulnerabilidad real.

Ante ello, Fuster abogó por la educación de los menores para promover la educación cardiovascular. Como ejemplo, explicó su experiencia con la popular serie 'Barrio Sésamo', donde los personajes educan en esta materia.

Fuster aseguró que los vecinos pueden ser más efectivos que las grandes sumas de dinero. Por ejemplo, en regiones deprimidas convierten a los habitantes en personas capaces de controlar la tensión de sus conciudadanos. Es llegar al “ego”, a la satisfacción de que estamos haciendo algo por mejorar la salud global, dijo.

Fuster se mostró especialmente crítico con los estudios para prever las enfermedades cardiovasculares y con buena parte de las actuaciones existentes. “No sirve de nada asegurar que bajará el colesterol o la obesidad un tanto por cierto. En el papel puedes poner lo que te dé la gana, hace falta que se explique el cómo, algo que hemos hecho en estos 12 puntos”, indicó.

Desde reconocer la importancia de esta “epidemia”, pasando por una mejor coordinación nacional que implique a toda la sociedad, hasta llegar a fomentar la divulgación y la monitorización de los resultados forman parte de las acciones a favor del fomento de la salud cardiovascular.

Sin embargo, Fuster retrató otra realidad. Aunque se avance en las cifras occidentales en esta cuestión, los malos vicios están llegando a zonas subdesarrolladas. “Vemos cómo el raquitismo convive con la obesidad por una alimentación basada en prefabricados”, aseguró el investigador.

Ante esto, Fuster no dudó en hablar de la epidemia de enfermedades cardiovasculares y llamar a "la responsabilidad, la concienciación y a ser parte de un cambio que no solo se consigue con leyes y subvenciones”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris