Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rey. Sáenz de Santamaría apunta a los “problemas internos” del PSOE para abstenerse en el aforamiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de junio de 2014, 14:41 h (CET)
- Abre la puerta a "una discusión más amplia" sobre el aforamiento

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, apuntó este viernes a los “problemas internos” del PSOE su decisión de abstenerse en la ley que regula el aforamiento del rey Juan Carlos, doña Sofía, doña Letizia y la Princesa de Asturias.

Sáenz de Santamaría se expresó en estos términos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después que el Partido Popular aprobara en solitario en el Congreso de los Diputados –con el único apoyo de los dos diputados de Foro Asturias y UPN- la ley que regula el estatus jurídico de Juan Carlos I y los citados miembros de la Familia Real.

“No voy a valorar las decisiones de otros grupos o los problemas internos para adoptarlas”, afirmó Sáenz de Santamaría para insistir en que no le corresponde a ella entrar a valorar si el sentido del voto de otros partidos estuvo condicionado “por problemas de partido o no”. “Cada uno tendrá que dar la posición que vea”, afirmó.

La ‘número dos’ del Ejecutivo realizó estas declaraciones después de que varias informaciones apuntaran a las discrepancias internas en el PSOE sobre el tema del aforamiento en pleno proceso de renovación de su dirección federal.

Sáenz de Santamaría pidió, en este sentido, ser “congruente y coherente con la propia posición de cada uno”. “Igualdad ante la ley, si la igualdad ante la ley lo es, quien lo está proponiendo debiera plantear su propia situación procesal porque quienes lo están haciendo están también aforados”, apuntó.

La portavoz del Gobierno defendió, a este respecto, que la ley pasó su trámite en el Congreso con los votos de Foro Asturias y UPN y defendió que “debate ha habido” porque la norma se ha debatido primero en Comisión, luego en Pleno y ahora ha pasado al Senado.

Igualmente, puntualizó que hablar de aforamiento no es hablar de impunidad. “No estamos diciendo que no va a ser juzgada y que no va a ser responsable de determinadas conductas”, resaltó para incidir en que la inviolabilidad es una condición que “sólo” tiene el Rey. “Del Rey abajo, el resto somos absolutamente responsable de todos nuestros actos”, apuntó para incidir en que “estamos hablando de una cuestión no de responsabilidad, sino de competencia”.

La vicrepresidenta del Gobierno abrió, además, la puerta a que la cuestión del aforamiento pueda tratarse a posteriori. De hecho, el diputado del PP Leopoldo Barreda aseguró ayer en el debate de la ley que podría hacer en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que está en fase de anteproyecto.

“Seguramente haya que hacer una discusión más amplia sobre el tratamiento del aforamiento”, reconoció Sáenz de Santamarío. Reconoció que el Gobierno “tendrá que valorar” si el número de aforados en España –unos 10.000- son “demasiados”.

Comentarios
NATVERD 27/jun/14    18:51 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris