Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Amnistía documenta decenas de ejecuciones de detenidos suníes por fuerzas iraquíes y milicias chiíes

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de junio de 2014, 14:26 h (CET)
- En venganza por los avances de los radicales del EIIL, de confesión suní

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Amnistía Internacional (AI) aseguró este viernes que ha logrado reunir pruebas que apuntan a que fuerzas del Gobierno de Iraq y milicias chiíes han ejecutado extrajudicialmente a decenas de detenidos suníes en las ciudades de Tal Afar, Mosur y Baquba.

Detenidos supervivientes y familiares de los fallecidos aportaron documentos gráficos a AI que sugieren que las fuerzas iraquíes han llevado a cabo ataques vengativos contra los suníes antes de que estos se retiraran de Tal Afar y Mosul (norte de Iraq), ciudades controladas ahora por el grupo radical suní Estado Islámico de Iraq y del Levante (EIIL), en tanto que en Baquba (centro del país) las fuerzas gubernamentales y las milicias chiíes siguen defendiéndose de los intentos del grupo armado de hacerse con la ciudad.

La asesora de Respuesta a las Crisis de AI, Donatella Rovera, tildó de “profundamente alarmantes” los informes recabados de varios incidentes en los que los detenidos suníes fueron asesinados “a sangre fría” mientras estaban bajo custodia de las fuerzas iraquíes. “Los asesinatos sugieren un patrón preocupante de ataques de represalia contra los suníes por los avances del EIIL”, añadió.

INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE

Rovera señaló que, “incluso en medio de una guerra, hay reglas que nunca deben ser transgredidas. Matar prisioneros es un crimen de guerra. El Gobierno debe ordenar de inmediato una investigación imparcial e independiente sobre los homicidios y asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia”.

Supervivientes de los ataques y familiares de las víctimas aseguraron a AI que unos 50 detenidos suníes fueron ejecutados extrajudicialmente en el edificio de la Agencia de Lucha contra el Terrorismo situado en Tal Afar en la noche del pasado 15 de junio.

Una persona que escapó del ataque describió a AI cómo cuatro soldados abrieron la puerta de la habitación donde se encontraba detenido y comenzaron a disparar al azar con fusiles Kakashnikov. “En la sala donde estaba murieron 46 personas y me enteré de que algunas otras fueron asesinadas”, apuntó.

CRÍMENES DE GUERRA

Amnistía Internacional pidió al EIIL, así como todos los grupos armados y las fuerzas de todos los bandos del conflicto, que erradiquen las ejecuciones sumarias y la tortura a los detenidos, así como los ataques deliberados e indiscriminados contra civiles, los cuales constituyen crímenes de guerra.

"Aquellos de entre las partes en conflicto en Iraq que están cometiendo crímenes de guerra deben saber que la impunidad de que disfrutan actualmente no va a durar para siempre y que pueden un día ser responsabilizados por sus crímenes", advirtió Rovera.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris