Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Medio Ambiente gastará 2,9 millones en reformar la playa Benafeli de Almanzora (Castellón)

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de junio de 2014, 14:06 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de a Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, invertirá 2,9 millones de euros en la regeneración ambiental y lucha contra la erosión de la playa de Benafeli, en Almanzora (Castellón).

Las obras, cuya licitación está publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tienen como objetivo mejorar el diseño de las actuales estructuras, con el acortamiento y reducción de la cota de coronación del actual espigón exento norte, la ejecución de un nuevo espigón perpendicular en sustitución del actual exento sur y la prolongación del que limita el ámbito de actuación al sur.

Además, la actuación prevé la excavación y redistribución del material acumulado en el trasdós de los diques exentos para su utilización posterior como material de aporte del perfil de la nueva playa. Con todo ello, la regeneración aportará un sistema efectivo de estabilización de la playa, para convertirla en un medio eficaz de defensa de la costa.

El frente litoral de Almazora, con una longitud de casi tres kilómetros y situado inmediatamente al sur del Puerto de Castellón, sufrió durante la segunda mitad del siglo pasado importantes regresiones que obligaron al ministerio competente en materia de costas a realizar diferentes actuaciones encaminadas a proteger de forma eficaz la playa de los efectos erosivos del oleaje.

En este sentido, a partir del año 1965 comenzaron a construirse las obras de defensa, primero dos estructuras exentas al norte de la playa Benafeli y, posteriormente y en Plà de la Torre, una serie de espigones transversales, que llegaron a proteger todo el tramo hasta la desembocadura del río Mijares.

También se ha llevado a cabo la ejecución de medidas compensatorias, derivadas de la evaluación ambiental de la ampliación del puerto en 2001, y que se tradujeron en la aportación de gravas en las celdas norte y centro, entre los diques exentos, lo que se tradujo en una mayor superficie de playa seca en estas celdas.

Las actuaciones más recientes han incluido la construcción de tres espigones transversales y la aportación de cerca de 350.000 metros cúbicos de arenas y gravas.

Con la nueva regeneración ambiental en la playa de Benafeli, Medio Ambiente pretende solucionar algunos problemas que perduran, como la inundación del vial colindante.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris