Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Deportes. La selección española de goalball busca en el Mundial de Finlandia una plaza para los Juegos Paralímpicos de Río 2016

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de junio de 2014, 13:58 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La selección española masculina participará desde este sábado y hasta el próximo día 5 de julio en el Campeonato del Mundo de Goalball, que se celebrará en Espoo (Finlandia), con el objetivo fundamental de lograr una medalla y hacerse así con una de las tres plazas clasificatorias para los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

El combinado nacional está integrado por Jesús Santana (del club Canarias Cludeón), Javier Serrato (Valencia), Daniel Fernández (Chamartín), Cristian Santamaría (Cantabria), Félix Vargas (Barcelona) y Román Martínez (Aragón), según informaron el Comité Paralímpico Español y la ONCE.

Junto a ellos han viajado a Espoo el seleccionador nacional, Francisco Monreal; el entrenador Carlos Estrani y el fisioterapeuta José Bravo. En esta ocasión, no habrá representación española en categoría femenina.

Monreal señaló que “el objetivo previsto es alcanzar las medallas y clasificarnos directamente para los Juegos de 2016, pero hay que ser realistas y como no vayamos pensando partido a partido, nos podemos llevar una sorpresa”. “La competición se decidirá en un partido a cara o cruz, como son los cruces de cuartos, y donde no sirve de nada lo realizado en la primera fase”, añadió.

La competición comenzará con una liguilla previa, en la que los 16 equipos se dividirán en dos grupos. España formará parte del grupo A, en el que competirá contra Alemania, Argelia, Estados Unidos, Finlandia, Irán, República Checa y Ucrania. En el grupo B participarán Bélgica, Brasil, Canadá, China, Egipto, Japón, Lituania y Turquía.

Entre el 30 de junio y el 3 de julio se jugarán todos los partidos de la liguilla. Los cuatro equipos mejor clasificados de cada grupo pasarán a la siguiente fase, la de cuartos de final, que ya será eliminatoria. El sábado 5 de julio se jugarán los partidos por las medallas.

En este Campeonato del Mundo participarán 16 equipos masculinos y 12 femeninos. En ambas categorías, los tres medallistas obtendrán el pasaporte directo para los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

SUBCAMPEONA DE EUROPA

En el Mundial de Sheffield 2010, España consiguió la quinta posición, mientras que la vencedora fue Lituania. En el Europeo de Turquía 2013, la selección nacional fue subcampeona, superada únicamente por Finlandia, que también ganó el oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, en los que España no participó.

El equipo español mantiene el bloque que obtuvo el año pasado la medalla de plata europea en Turquía, con la única novedad de Santamaría, de 19 años.

El goalball es un deporte practicado específicamente por personas ciegas o con discapacidad visual que enfrenta a dos equipos de tres jugadores. Los partidos, que constan de dos tiempos de diez minutos cada uno, se disputan en una pista de 9 por 18 metros.

Cada equipo se sitúa a un lado del campo, junto a su portería, de 9 metros de ancho, y, sin salirse de una pequeña zona, tiene que tratar de meter gol en la portería contraria lanzando un balón con cascabeles en su interior, que ha de rodar por el suelo para que se oiga su sonido. Los tres componentes del equipo que recibe el balón tienen que impedir que entre en su portería arrojándose al suelo para detenerlo.

Todos los jugadores han de salir a la cancha con unos antifaces opacos que les impiden ver absolutamente nada, para garantizar así la igualdad de condiciones entre ciegos y deficientes visuales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris