Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La CNMC incoa expediente sancionador contra Bodegas José Estévez por su participación en un cártel de vinos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de junio de 2014, 13:07 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) decidió este viernes incoar expediente sancionador contra Bodegas José Estévez S.A. por la existencia de indicios de infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.

La infracción observada por la CNMC indica la participación de las bodegas en los acuerdos de reparto de mercado y fijación de precios en el sector del vino fino de Jerez, siendo los productos afectados los vinos comercializados en el exterior.

En julio de 2008 se acordó la incoación de expediente sancionador Vino de Jerez por prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y por el artículo 81 del del Tratado de la Comunidad Europea.

Bodegas José estuvo involucrada entonces por su participación en unos acuerdos de reparto de mercado y fijación de precios en el sector del vino fino de Jerez. Las prácticas podrían haberse remontado a 2001 afectando a los vinos comercializados en el extranjero.

En 2010 se resolvió que la bodega había formado parte de cártel en la comercialización del vino de Jerez confirmando su infracción legal. En consecuencia, se le impuso una sanción de 1,2 millones de euros y se instó a la Dirección de Investigación a que vigilara y cuidara del cumplimiento de esta resolución.

Bodegas José Estévez interpuso un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional. La sentencia, dictada el 26 de noviembre de 2013, observó una mala praxis por parte de la CNMC al haber notificado la resolución el 2 de agosto de 2010, una vez transcurrido el plazo máximo del procedimiento, que finalizaba el 29 de julio de 2010.

No obstante, matizó que “no procede declarar la prescripción de la infracción” y por ello no descarta que “la Administración pueda iniciar un nuevo procedimiento” permitiendo la apertura del nuevo expediente sancionador.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris