Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

CiU pide el apoyo del Gobierno para que la cocina catalana sea patrimonio culinario de la Unesco

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de junio de 2014, 13:06 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El grupo parlamentario de CIU en el Congreso defenderá una Proposición no de Ley en la que pide el apoyo del Gobierno para que la cocina catalana sea recocida como bien de interés cultural inmaterail de la Unesco.

El grupo parlamentario de CiU en el Congreso defenderá una Proposición no de Ley en la que pide el apoyo del Gobierno para que la cocina catalana sea recocida como bien de interés cultural inmaterail de la Unesco.

Según CiU, el objetivo de esta iniciativa pasa por aglutinar el apoyo de los grupos parlamentarios a favor de esta candidatura y “forzar al Ejecutivo a defenderla”.

Su portavoz en la Comisión de Cultura en el Congreso, Montserrat Surroca, explicó que la finalidad última es conseguir el reconocimiento de la cocina catalana como Bien de Interés Cultural Inmaterial y que la salvaguardia de este patrimonio culinario forme parte del Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, “dada la importancia y los grandes logros de esta cocina en los últimos tiempos”.

Entre otras medidas, propone la certificación de los principales productos agroalimentarios de Cataluña; la Creación de la 'Gastroteca.cat'; el impulso de iniciativas legislativas en el Parlament, para que este reconozca la cocina tradicional catalana como patrimonio cultural inmaterial; la puesta en valor de los primeros recetarios escritos en catalán del siglo XIV; la edición del Corpus del Patrimonio Culinario Catalán (inventario con más de 1200 recetas de cocina del siglo XIV hasta la actualidad); la creación de la marca de garantía Cocina Catalana / Cuina Catalana; y la puesta en marcha de las cátedras Sent Soví y Unesco de Patrimonio Alimentario en la universidad de Barcelona y Ouberta de Catalunya, respectivamente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris