Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Descubren una proteína que permite modular la proliferación de células madre para el tratamiento de enfermedades degenerativas y procesos tumorales

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de junio de 2014, 13:00 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Según un estudio presentado por el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), la manipulación de la proteína MT5-MMP “podría permitir la modulación de la proliferación de las células madre al liberarlas del control del nicho donde se localizan”. En este sentido, Ciberned señala que esta modulación tendría aplicaciones en el tratamiento de enfermedades degenerativas, así como en los procesos tumorales.





Esta investigación, liderada por Isabel Fariñas, catedrática de Biología Celular y miembro de Ciberned, “podría arrojar luz sobre el programa normal de activación de las células madre del cerebro adulto para producir nuevas neuronas a lo largo de toda la vida”.

Aunque se conocen pocos aspectos de las interacciones que las células madre (responsables de la regeneración de nuestros tejidos) realizan con otros tipos de células en los microambientes o nichos en que se localizan, desde Ciberned se resalta que “las células madre del cerebro adulto están adheridas a otras de su mismo nicho por una proteína de adhesión celular llamada N-cadherin, que actúa como lazo”.

Según indica el Centro, es a partir de esta investigación llevada a cabo en ratones, cuando se ha podido demostrar que “existe otra proteína denominada MT5-MMP, que es capaz de cortar este lazo, liberando así a las células madre del control del nicho”.

“La manipulación de dicha proteína posibilitaría por tanto la modificación de las moléculas de adhesión celular, lo que, a su vez, permitiría modular dinámicamente el estado de proliferación de células madre”, explica.

Por otro lado, como destaca la investigadora Eva Porlan, este descubrimiento permite “identificar dianas moleculares sobre las que poder actuar para potenciar la activación de estas células durante la renovación de los tejidos o en procesos regenerativos, a través del mejor conocimiento de las relaciones entre las células madre y su entorno”.

Además, dado que la activación descontrolada de las células madre puede dar lugar a tumores, el trabajo se ha vinculado también, según indica Isabel Fariñas, a otros aspectos “orientados a la comprensión de cómo se controla la activación normal de las células madre, a fin de encontrar soluciones terapéuticas a la formación de tumores causados por la pérdida de dicho control”.

Este trabajo desarrollado por el equipo de investigadores de la Unidad de Neurobiología Molecular de la Universitat de València que dirige Isabel Fariñas, ha contado con la colaboración de los equipos de Antonella Consiglio del Institut de Biomedicina de la Universitat de Barcelona (IBUB), de Carlos López-Otín de la Universidad de Oviedo, y de Robert Kypta del CIC bioGUNE de Bilbao, y acaba de ser publicado en la revista Nature Cell Biology.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris