Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

PSOE. La consulta a los militantes cuesta al PSOE 120.000 euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de junio de 2014, 12:51 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La consulta a los militantes para que voten directamente la elección del próximo secretario general cuesta al PSOE 120.000 euros, según explicó este viernes la dirección federal.

Ese coste engloba todo el proceso, desde que se aprobó el reglamento que lo regula y al que tienen que atenerse todos los aspirantes, hasta que se conozca el resultado de esa votación, el próximo 13 de julio.

Quienes optan a la Secretaría General del PSOE, hasta ahora 13 militantes, deben reunir el aval del 5% de sus compañeros para poder ser oficialmente candidatos y participar en esa votación. Son exactamente 9.874 firmas que deben reunir antes de esta medianoche.

Para recoger esos avales, la dirección del PSOE ha creado y enviado a toda la organización unos formularios homologados con dos modalidades para recoger, o bien la firma invidual de un militante, o bien hasta quince en una misma hoja.

Los avales se pueden recoger físicamente por los equipos de los candidatos distribuidos por todo el territorio, pero también se recogen en las distintas agrupaciones locales, y los militantes pueden enviar individualmente su firma por correo electrónico o postal certificado.

Hay varios procedimientos para que los avales vayan llegando a la sede del PSOE, donde se van depositando precintados, y a medianoche se abrirán y comenzará el recuento con un despliegue técnico y humano centralizado en la sede federal y que expuso el secretario de Organización, Óscar López.

SISTEMA DE AVALES

Los avales pasan por el escaner y por un sistema de reconocimiento que identifica el DNI del firmante, detecta las posibles duplicidades y elimina los que no se correspondan con el censo de militantes. Lo que no es capaz de identificar ese programa pasa a un reconocimiento visual de algunas de las más o menos cincuenta personas que estarán trabajando en la sede.

Después, el partido pondrá a disposición de los candidatos algunos medios para facilitar esa campaña, como un espacio en la web, un correo electrónico a los militantes, o el respaldo del equipo de prensa.

Para la votación del día 13 de julio, el partido enviará a todas las agrupaciones locales dos urnas y las papeletas correspondientes para que los militantes voten, en una al secretario general, y en otra los delegados a los congresos provinciales que se celebrarán el sábado siguiente y de los que tendrán que salir los delegados al congreso federal.

Esa noche, el PSOE hará el recuento de los votos con el respaldo de una empresa externa, que será la que vaya contabilizando los datos que llegan desde las distintas agrupaciones locales. En muchos casos, esas agrupaciones no tienen sede física porque corresponden a poblaciones muy pequeñas, y en esos casos se habilitará un centro de votación para que todos los militantes puedan ejercer su derecho a elegir al secretario general.

En todo ese proceso, el PSOE se gastará unos 120.000 euros, que no incluyen la campaña de los candidatos, ya que la dirección no financiará a ninguno de ellos y quienes superen los avales tendrán que seguir hasta el día 13 como hasta ahora, costeando los gastos de su propio bolsillo y apoyándose en la infraestructura que los propios militantes ponen a su disposición.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris