Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Seo BirdLife denuncia los daños que los plagicidas generan en la productividad y en la biodiversidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de junio de 2014, 11:57 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La ONG conservacionista Seo Birdlife denunció este viernes que el uso de diversos plagicida está contribuyendo a reducir el rendimiento por hectárea en ciertas zonas, a la par que aumenta los costes de producción agraria y merma la población de animales como abejas, golondrinas o diversos invertebrados beneficiosos.

De acuerdo con la información científica manejada por la ONG, estos plagicidas tienen un efecto similar a sustancias prohibidas por su impacto ambiental y sobre la salud. Además, “reducen o eliminan los polinizadores y los controladores naturales de plagas”.

Seo BirdLife afirma que estos temores existen desde hace 20 años. Sin embargo, fue el grupo de científicos internacionales Task Force on Systemic Pesticides quien “revisó durante cuatro años toda la literatura científica disponible, más de 800 estudios publicados en revistas científicas de alto impacto, para pasar del hecho a la evidencia”.

Para SEO BirdLife, esta es una prueba más de “la degradación ambiental de los sistemas agrarios, detectada ya a través de sus programas de seguimiento de aves como la golondrina, que muestra una reducción de su población de más del 30% en la última década. Además, otras como la codorniz, el sisón o la calandria están en una situación similar.

“El uso de plaguicidas se une a otros factores que influyen en este escenario de pérdida de biodiversidad, como la reducción directa de hábitats favorables o enfermedades nuevas traídas con el comercio internacional de mercancías”, aseguraban en nota de prensa.

“Aunque la UE ya ha prohibido temporalmente el uso de estos productos en algunos cultivos, el problema tiene una escala global, y sería necesario empezar a trabajar en un cambio profundo del modelo agrario, reconectando los sistemas productivos a los ciclos naturales”, aseveraba la ONG.

Con ello se podría tener un impacto en los rendimientos por hectárea en ciertas zonas, pero igualmente acabaría reduciendo los costes crecientes y ofrecería más garantías de futuro sobre el suministro de alimentos.

Ante esto, Seo BirdLife afirma apostar “por un modelo agrario más sostenible y extensivo, que permitiría distribuir mejor el empleo y las rentas, a la vez que conservaría los paisajes y la riqueza natural. Un reto difícil pero crucial”.

Para ello, creen que la Política Agrícola Común (PAC) contiene herramientas que pueden ayudar a iniciar el camino. También confían en la contribución de la Directiva de Uso Sostenible de los Plaguicidas, que promueve la gestión integrada de plagas y la búsqueda de alternativas no químicas contra ellas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris