Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

PSOE. Pérez Tapias apuesta por una consulta sobre la monarquía y el referéndum en Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de junio de 2014, 10:32 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Jose Antonio Pérez Tapias, integrante de la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista y aspirante a la Secretaría General, defendió hoy una consulta para decidir entre Monarquía o República que permita “una mayor legitimación de las instituciones” y apostó por un referéndum consultivo en Cataluña “dentro de unas condiciones legales”.

En una entrevista a RNE, recogida por Servimedia, Pérez Tapias anunció que su candidatura ha recogido unos 9.000 avales y aseguró que espera alcanzar los 10.000 antes de que acabe el plazo para presentarlos hoy a las doce de la noche. “Falta el tirón final”, dijo.

El aspirante a la Secretaría General del PSOE defendió “un proyecto de reconstrucción” para situar al partido de “forma nítida y clara” en la izquierda. “Hace falta una reubicación del PSOE”, subrayó.

Pérez Tapias defendió un referéndum sobre Monarquía o República en el marco de la legalidad que permita “una mayor legitimación de las instituciones” mediante “el voto de los ciudadanos” y consideró acertada la decisión del PSOE de abstenerse en la votación en el Congreso sobre el aforamiento de Juan Carlos I.

Sobre el debate soberanista en Cataluña, este candidato dijo que “el PSOE está llamado a jugar un papel importante” y añadió que “la cuestión principal es decidir hacia dónde queremos dirigir el proceso”. A este respecto, apostó por una propuesta federal desde una perspectiva de “un estado plurinacional” donde estén reconocidas “la realidad de las diferentes naciones”.

Pérez Tapias abogó por “un replanteamiento” del referéndum soberanista para realizarlo “dentro de las condiciones legales” y afirmó que se debe distinguir entre un referéndum consultivo y de autodeterminación. En este sentido, dijo que en el primer caso habría que realizarlo en Cataluña, mientras que el segundo se integraría en la etapa final de un proceso donde tendría que pronunciarse “toda la ciudadanía española”.

El dirigente de la corriente Izquierda Socialista defendió “tender puentes y no cavar trincheras” y afirmó que no suscribe las propuestas nacionalistas sino que pretende una reconsideración del Estado Español “de manera inclusiva” donde estén “integradas” las diferentes nacionalidades. Por ello, es necesaria “una reforma constitucional que aborde cuestiones de calado”.

Sobre la necesidad de bajar impuestos, Pérez Tapias apoyó una “fiscalidad justa y progresiva” con “un tratamiento equilibrado entre las rentas del trabajo y capital” para garantizar “el Estado del bienestar”.

En la entrevista además se refirió al caso de los ERE en Andalucía que calificó como “lamentable” y afirmó que la situación actual sería distinta “si se hubieran asumido las responsabilidades políticas correspondientes”. Estos casos “erosionan la imagen pública del PSOE en Andalucía y en el resto de España”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris