Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Ayuntamiento lanza un plan para revitalizar la zona de Azca

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de junio de 2014, 00:00 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Ayuntamiento de Madrid tiene ya redactado un Plan Director para revitalizar la zona de Azca y darle una nueva dimensión de aprovechamiento para actividades ciudadanas y de ocio además de su naturaleza eminentemente de oficinas y residencial.

El Plan Director ha sido elaborado por el Área de Urbanismo y Vivienda junto a la Junta Municipal de Distrito de Tetuán y se viene consensuando desde septiembre con reuniones con las empresas, comercios y vecinos de la zona, para aprovechar todas las posibilidades de una manzana que comprende 20 hectáreas y forma un triángulo con el estadio Santiago Bernabeu y el Palacio de Congresos, además de corregir las deficiencias de zonas oscuras, recovecos y barreras arquitectónicas que derivan de su construcción en tres alturas.

Entre las novedades están la instalación de “escenas encendidas” o pantallas de vídeo como las que ya hay en Gran Vía y Callao, sólo que más enfocadas a los ámbitos informativos de los sectores que tienen sus oficinas en la zona, que luego podrían pasar a exhibir temas más de ocio en otras horas del día o el fin de semana. Además, se hará de la manzana una zona wifi y de protagonismo de las nuevas tecnologías y se dotará de unidad de estilo al mobiliario urbano.

El proyecto sigue en principio 17 directrices y comprende acciones a corto, medio y largo plazo, y que está abierto a nuevas sugerencias de los sectores implicados. Las actuaciones de carácter inmediato serán obras en la plaza Ruiz Picasso, la plaza Carlos Trías Beltrán y los accesos desde el paseo de la Castellana.

La primera, que ocupa el 10% de las 20 hectáreas, tiene un presupuesto base de 1.596.000 euros; la segunda, donde se diferenciarán las calzadas para potenciar el uso peatonal, de 1.868.000 euros, y los accesos desde Castellana costarán 300.000 euros. Las grandes empresas de la zona contribuirán a la financiación y en este último caso se encargará de realizarlos Ahorro Corporación, bajo supervisión municipal. Habrá también mejoras de urbanización, subterráneas y de eficiencia energética. Entre 2014 y 2016,el Ayuntamiento invertirá 5.582.000 euros.

Para más adelante, se barajan posibilidades como un anillo peatonal que una, por encima del paseo de la Castellana, el Bernabeu, el Palacio de Congresos y Azca, una mejora de las condiciones acústicas de la calle Orense, la utilización de las azoteas para instalar cubiertas verdes, un gran espacio peatonal que se llamará “Salón Norte de Tetuán”, la conversión de Azca en una suerte de T-5 del Aeropuerto de Barajas para los viajeros que tengan que quedarse un día en Madrid y su habilitación para dar servicios a los estudiantes de Tres Cantos (estas dos últimas ideas aprovechando la buena comunicación de la manzana).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris