Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La CNMC valora el “valiente” cambio del sector eléctrico pero ve “dificultades” en la instalación de contadores

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de junio de 2014, 20:22 h (CET)
- El regulador detecta un “cártel importante” en España

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) valoró este jueves en el Senado el “paso adelante” dado en el sector eléctrico y el “valiente” cambio de modelo, aunque implica “dificultades” relativas a la instalación de los contadores inteligentes.

Así lo señaló Marín Quemada durante su intervención, a petición propia, en la Comisión de Economía y Competitividad en el Senado, en la que destacó que actualmente hay un cambio del modelo eléctrico “valiente” con “desafíos infinitamente mejor que la fase anterior”.

En este sentido, indicó que se ha pasado de un sistema de precios fijado por las subastas “en un día” para el precio de tres meses a un sistema “mucho más pegado al mercado”, al “día a día” de los precios y “a la libertad y ventajas inherentes a la competencia”.

“Hemos dado un paso adelante”, apostilló Marín Quemada, quien sin embargo matizó que este paso “tropieza” con alguna situaciones, como la implantación de los contadores inteligentes para los 27 millones de consumidores con derecho a la tarifa regulada.

Marín Quemada apuntó que esto implica un proceso “lleno de dificultades”, tal y como ponen de manifiesto los instaladores de contadores y las compañías eléctricas, si bien “este paso había que darlo” ya que “lo lógico es que el consumidor sea capaz de discriminar su consumo en función de las horas” aunque “los contadores no lo permiten” por el momento.

El presidente del organismo regulador explicó que desde la CNMC han estado “claramente a favor” de algunos temas planteados por el Ministerio de Industria, aunque también “hemos sido críticos con otros temas”.

Asimismo, Marín Quemada se refirió al “alto precio” de la electricidad en España, sobre el que repercuten diferentes factores como el mantenimiento del sector de extracción del carbón, la construcción de centrales de ciclo combinado, o la prima a renovables.

Sobre las tecnologías del antiguo régimen especial, Marín Quemada indicó que las subvenciones ascendían a 9.000 euros al año, y con las modificaciones normativas de Industria se han dado un “paso importantísimo” al reducirse a 7.500 millones.

“CÁRTEL IMPORTANTE”

Por otra parte, Marín Quemada avanzó que el regulador ha detectado un “cártel importante” que operaba en España desde hace “cierto tiempo”, si bien no dio más detalles de la organización ilícita “por seguridad” salvo que se trataba de un “elemento de desestabilización continua de una específica situación económica”.

No obstante, Competencia informará en los próximos días de la actividad y las características de dicha organización criminal, según adelantó Marín Quemada, que subrayó que el organismo pondrá su esfuerzo en actuar contra una de las figuras “más perniciosas” para la economía y los consumidores.

REGULADOR

De cara al futuro, el presidente de la CNMC presentó el plan estratégico del regulador, que parte de tres elementos vertebradores, “misión, visión y valores”, y cuenta con 16 líneas de acción.

A este respecto, destacó la importancia de la “transparencia, el rigor y la independencia” para el organismo, y adelantó que se pondrá en marcha un portal interactivo y un calendario de publicación de mayor referencia.

Además, anunció que Competencia ha asumido la gestión de la Oficina de Cambio de Suministrador de electricidad y gas, que actuaba como ente privado y tramitó 4,9 millones de solicitudes de cambio en el año 2012.

En sus nueve meses de funcionamiento del ‘superregulador’, ha adoptado 995 acuerdos o resoluciones, y ha celebrado 105 reuniones, de las que 26 se correspondieron al Pleno, 43 a la Sala de Supervisión Regulatoria y 36 a la Sala de competencia.

A pesar de que Marín Quemada calificó de “excelente” el resultado hasta la fecha, auguró ante los senadores la necesidad de “ajustes normativos” respecto al organismo en el futuro, ya que “el estatuto orgánico es perfeccionable”.

“No hay cuerpos especializados en la administración pública que en número suficiente considere la posibilidad de venirse a la CNMC, lo que en el día a día es objeto de una preocupación creciente por mi parte”, añadió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris