Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Rey reivindica el vínculo de Cataluña con la Corona desde "la Edad Media"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de junio de 2014, 20:11 h (CET)
- Defiende la convivencia del catalán y el castellano como "señales" de identidad de Cataluña

MADRID/GIRONA, 26 (SERVIMEDIA)



El rey Felipe VI reivindicó este jueves en Cataluña el vínculo que esta región ha tenido desde "la Edad Media" con la Corona española través del título de Príncipe de Girona, que ha ostentado durante los últimos años y que ahora hereda la infanta Letizia como Princesa de Asturias.

Don Felipe de Borbón lanzó este mensaje durante su discurso en la entrega de los Premios Príncipe de Girona, otorgados esta tarde en la ciudad catalana con presencia de los Reyes de España. Se trata de su primer acto oficial fuera de Madrid desde la proclamación como monarcas ante las Cortes Generales el pasado 19 de junio.

En su discurso, para el que el nuevo Rey utilizó la lengua catalana a lo largo de varios fragmentos, aseguró que "ha sido un honor ostentar el título de Principe de Girona" y compaginarlo con el de Príncipe de Asturias.

Se mostró convencido de que también lo será para la infanta Leonor "a pesar de su corta edad" y recordó que el título de Príncipe de Girona "se remonta a la Edad Media y es un símbolo de nuestra historia" como país.

En medio del desafío independentista lanzado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, el Rey lanzó un mensaje integrador dirigido especialmente a los jóvenes, a los que considera "esperanza de futuro".

Aunque Artur Mas no estuvo presente en el acto de entrega de premios, está previsto que coincida con los Reyes en la cena posterior prevista para esta noche.

El monarca subrayó que el uso del catalán en su discurso no es casual, puesto que considera que, junto al castellano, los dos "idiomas" son para sentirse "muy orgullosos porque enriquecen el patrimonio cultural de toda España".

Señaló que, una semana después de su proclamación en el Congreso de los Diputados, ha querido empezar y terminar en catalán el discurso en su primera visita a Cataluña "como reconocimiento de una de las señales" de esta comunidad autónoma.

Don Felipe manifestó que el catalán es "un idioma enriquecedor que, junto al castellano, ayuda a comprender la cultura de nuestro país".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris