Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cruz Roja y la ONU instan a los países a promulgar leyes que protejan a la población de los desastres naturales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de junio de 2014, 17:05 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD, en sus siglas en inglés) urgieron este jueves a los gobiernos a aprobar leyes más fuertes que protejan a las comunidades en situación de riesgo de las amenazas de los desastres naturales.

En un informe conjunto, ambas instituciones señalaron que los riesgos de desastres están aumentando en todo el mundo y que más de un 40% de estos episodios anuales ocurren en la región de Asia y Pacífico.

Esta tendencia se debe a factores como el aumento de la intensidad de los fenómenos meteorológicos relacionados con los desastres, la creciente población urbana con más personas que viven en barrios marginales y zonas propensas a las amenazas, y el aumento de las disparidades socioeconómicas.

El informe, titulado ‘Derecho de vigencia y regulación para la reducción del riesgo de desastres’, incluye un exhaustivo estudio comparativo de la legislación de reducción del riesgo de desastres en 31 países de todo el mundo.

La FICR y el PNUD piden una mayor atención en la aplicación de la legislación existente y más participación de las comunidades en situación de riesgo en la formulación de normas y políticas de reducción de exposición a desastres naturales.

"Ha habido un progreso real en la modernización de la legislación sobre gestión de desastres, pero nuestro estudio muestra que incluso algunas de las leyes más nuevas todavía no han hecho el cambio fundamental para asegurar que la prevención es una prioridad", dijo Tessa Kelly, coordinadora del Programa de Derecho de Desastres de la FICR en Asia-Pacífico.

Kelly subrayó que muchas leyes son “demasiado vagas para ser plenamente eficaces” y se mostró preocupada por que los marcos legales no promueven la seguridad de las personas que carecen del título legal de propietarios de tierras en suburbios urbanos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris