Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Colegas acusa a la FIFA de “tener un doble rasero” por sancionar los comportamientos racistas y no los homófobos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de junio de 2014, 15:27 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Confederación Española de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales Colegas acusó este jueves a la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) de “tener un doble rasero” por sancionar los comportamientos racistas en el fútbol y dejar impunes las conductas homófobas por parte de las aficiones.

En concreto, Colegas critica en un comunicado que no se hayan sancionado los reiterados gritos homófobos de “puto” por parte de los aficionados mexicanos o los abucheos e insultos de “viado” (“maricón” en portugués) a Diego Costa (jugador de origen brasileño de la Selección Española de Fútbol), entre otros comportamientos homófobos en el Mundial de Fútbol 2014.

Para el presidente de esta organización, Paco Ramírez, “no podemos tener insultos de primera clase (racistas) e insultos de segunda clase (homófobos)”. En su opinión, la homofobia al igual que el racismo son dos formas de odio a las que debe aplicarse tolerancia cero y que no deben estar presentes por más tiempo en las competiciones deportivas”.

PROTESTA ANTE LA EMBAJADA MEXICANA

Colegas, como miembro de la Red Europea Contra la Intolerancia y Discriminación en el Fútbol (FARE), ha enviado una carta de protesta a la Embajada de México en España ante la conducta de la afición mexicana.

“Desde Colegas no aceptamos argumentaciones y excusas de que la palabra 'puto' no es un insulto o se le reste importancia, ya que de hecho se corresponde con el muy español insulto de 'maricón', donde no cabe duda de que se usa de forma insultante, ofensiva y denigratoria para atacar a las personas homosexuales, que lo parecen o que tienen comportamientos cobardes o femeninos”, recoge la organización en la misiva.

Esta carta, firmada por el presidente de Colegas, asegura que la violencia verbal es necesario erradicarla de todas las facetas de la vida, “y lo único que muestra es el machismo directo, la homofobia soterrada y la violencia discriminatoria y humillante que vive tan a diario la sociedad mexicana, que no reflexiona sobre el verdadero significado de unas palabras que son usadas como cuchillos hacia los sectores más débiles de la sociedad y que representan una diversidad que es rechazada y vilipendiada”.

Por último, ante los argumentos de quienes defienden comportamientos por tradición, el presidente de Colegas cree que México tiene otras cualidades por las que sentirse más orgulloso como la gastronomía, y asegura que “por tradición se asesina a homosexuales en muchos lugares del mundo, se realizan miles de ablaciones de clítoris a niñas por todo el globo, y se hacen otras muchas barbaridades muchas veces justificadas por la violencia verbal".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris