Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Inmigración. Los expertos critican que la política ha prescindido de la integración por la crisis económica

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de junio de 2014, 15:21 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El catedrático de sociología de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los directores del Anuario de la Inmigración en España, Joaquín Arango, criticó este jueves que los políticos han eliminado de sus agendas la integración en materia de inmigración debido a la crisis económica.

Así lo aseguró el profesor en la presentación del anuario que tuvo lugar hoy en la sede de la Organziaicón Internacional para las Migraciones (OIM) en Madrid.

El trabajo, con datos de 2013 y publicado por el Centro de Información y Documentación Internacional de Barcelona (Cidob), realiza una revisión de los fenómenos relacionados con la inmigración y la emigración en España y analiza la evolución de los flujos y la desventaja que padecen los niños de origen inmigrante en materia educativa, entre otros asuntos.

En la rueda de prensa, la jefa de misión de la OIM-España, María Jesús Herrera, señaló que las migraciones son necesarias para el crecimiento económico y desarrollo que generan en la sociedad y en este sentido aseguró que la buena gobernanza de los movimientos migratorios es “imprescindible” para crear unas condiciones beneficiosas tanto en la sociedad de acogida, como en los países de origen.

Asimismo, Herrera puntualizó que si los políticos gestionasen las migraciones “adecuadamente” se reduciría la migración irregular, y por tanto los costes económicos y humanos.

Por su parte, uno de los autores del trabajo, Joaquín Arango, informó que la población emigrante en el año 2013 “está más feminizada y cualificada” porque cada vez son más los jóvenes que deciden marcharse de España a buscar “suerte” en terceros países.

LOS INMIGRANTES SON POBRES

En la presentación del anuario, Arango también afirmó que los extranjeros residentes en España son pobres porque la crisis económica les afecta más que a los ciudadanos autóctonos ya que éstos obtienen menores ingresos extrasalariales y están en desventaja en ámbitos como el sanitario, el educativo o el social, que el resto de la población.

En este sentido, el profesor criticó que los políticos han eliminado de sus agendas la integración en materia de inmigración debido a la crisis económica, reduciendo “a cero” el presupuesto destinado al fondo social europeo de la integración y recortando "masivamente" los recursos destinados a esta partida.

Arango también aprovechó para pedir al Gobierno español y también a la Unión Europea que la integración sea un asunto de “máxima prioridad” porque, a su juicio, de ella dependerá la salud de la sociedad del futuro.

David Moya, otro de los directores del anuario y profesor agregado de Derecho Institucional de la Universidad de Barcelona, criticó la ausencia de nueva legislación y de normativas en materia de migración en España y dijo que “la gestión de la migración, con las mismas leyes, es más dura y restrictiva”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris