Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. La Comunidad desbloquea la reforma de la plaza de la Cebada, que tendrá un centro comercial con jardines en la azotea

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de junio de 2014, 14:33 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid consiguió desbloquear el proyecto municipal para la reforma de la plaza de la Cebada, paralizado desde 2006 y que permitirá un lavado de cara de esta emblemática zona al convertir el tradicional mercado en un gran centro comercial dotado con cuatro plantas de aparcamiento y jardines en la azotea, explicó su portavoz, Salvador Victoria.

Informó de que el Consejo de Gobierno aprobó hoy la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de la capital en lo referente a este ámbito de 19.631 metros cuadrados, tras ser aprobado el pasado día 17 en la Comisión de Urbanismo.

Tras exponer que sin este trámite, la operación no se podía llevar a cabo, dijo que este proyecto, junto con el de la plaza de Canalejas, supondrá un impulso notable para la revitalización de toda la zona Centro.

Destacó que requería que se pudieran conjugar urbanísticamente los distintos usos previstos en el mismo suelo. Para ello, los técnicos regionales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han hecho uso del concepto urbanístico denominado ‘complejo inmobiliario’ para hacer posible el encaje de usos públicos y privados en un mismo ámbito y, al mismo tiempo, salvaguardar los intereses de los vecinos de la zona, que conservarán las dotaciones públicas y zonas verdes.

La modificación establece un régimen de calificaciones urbanísticas que se superponen unas a otras, incorporando el uso de garaje aparcamiento bajo rasante, dotacional deportivo y servicios terciarios sobre rasante y jardines en las cubiertas, configurando ese complejo que ha permitido sacar adelante esta operación urbanística.

Indicó que se ha integrado el uso lucrativo comercial con el uso de aparcamiento bajo rasante de cuatro plantas y jardines en la cubierta de los edificios, constituyendo un nuevo concepto en el que conviven el uso privado y público.

La parcela en la que se ubicaba el antiguo mercado (3.557 metros cuadrados) dejará de tener un uso de Servicio Público Colectivo para acoger un uso terciario, en este caso una gran superficie comercial. El resto mantiene su carácter dotacional público.

El ámbito mantendrá el uso previsto por el planeamiento vigente de Deportivo Básico en la plaza de la Cebada, donde antiguamente se ubicaban las piscinas municipales, así como Equipamiento Básico para un solar de 1.976 metros cuadrados ubicado junto al Colegio Público de La Paloma, y que se reserva para permitir las futuras necesidades de ampliación de este centro educativo.

La aprobación de la modificación puntual para la reforma de la plaza de la Cebada se une a la de la manzana de Canalejas, lo que se traduce en dos proyectos de gran alcance que contribuirán a la revitalización de la actividad económica de la zona Centro y, dada su envergadura, de la Comunidad de Madrid en su conjunto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris