Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los sindicatos no descartan que el Gobierno plantee "reducir" el salario mínimo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de junio de 2014, 12:36 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió este jueves de que el Gobierno podría plantear una rebaja del salario mínimo interprofesional (SMI) si los sindicatos "nos descuidamos".

En rueda de prensa, Toxo criticó la "tendencia" de reducción de los salarios que se confirma con el aumento de trabajadores que perciben la cuantía mínima.

En este sentido, recordó que el Ejecutivo congeló el salario mínimo en los dos últimos años y advirtió de que, "aunque todavía no se ha atrevido a reducirlo, todo se andará si nos descuidamos".

Por el contrario, defendió que ha llegado el momento de que los salarios empiecen a crecer y a recuperar el poder adquisitivo, por lo que instó al Ejecutivo a "tomar el toro por los cuernos" y a introducir una mejora del SMI en los próximos presupuestos.

En su opinión, el Gobierno debería retomar la senda de mejora del salario mínimo fijada en la Carta Social Europea, que establece que esta renta debería alcanzar el 60% del sueldo medio pactado en los convenios colectivos.

Por otro lado, se refirió al diálogo con las organizaciones empresariales para un nuevo acuerdo de negociación colectiva y sostuvo que las patronales deben tener claro que "no puede continuar esta deriva de depreciación de salarios".

En una línea similar, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró que "hay dirigentes empresariales que en privado reconocen que la bajada salarial es más intensa de lo que dicen las estadísticas".

En este sentido, apuntó que el reconocimiento de este hecho será "fundamental" para la negociación de este acuerdo con las patronales y añadió que el diálogo está "más o menos en marcha".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris