Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Reforma fiscal. Hacienda ve "lógico" tributar por la indemnización como lo hace la prestación por desempleo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de junio de 2014, 10:06 h (CET)
- Ferre pide a las comunidades que si bajan impuestos lo hagan para “el conjunto de los contribuyentes y no para casos concretos”

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, defendió este jueves la propuesta del Gobierno de que tributen las indemnizaciones por despido, y señaló que es “lógico” que lo hagan al igual que desde 1993, tras una decisión del Gobierno del PSOE, lo hacen las prestaciones por desempleo.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, el secretario de Estado de Hacienda recordó que se trata de un ingreso, y agregó que si las prestaciones por desempleo tributan “es igual de lógico que lo hagan las indemnizaciones por despido”.

En el marco de la reforma fiscal, el Ejecutivo ha decidido limitar la exención a la indemnización por despido, al establecer un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado. La medida se aplica desde la presentación del anteproyecto de ley el pasado 20 de junio.

Según el secretario de Estado, es una propuesta “progresividad” y “equilibrada”, porque el 80% de las indemnizaciones quedarían exentas de tributación.

En todo caso, subrayó que el Gobierno está “dispuesto a dialogar” con empresarios y sindicatos y a “entender los problemas que se pueden derivar”, aunque apuntó que no ha de perjudicar a la negociación colectiva.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por otra parte, animó a las comunidades autónomas a que si se deciden a bajar impuestos lo hagan para “el conjunto de los contribuyentes y no para casos concretos”.

El secretario de Estado recordó que la reforma fiscal presentada por el Gobierno “sólo se refiere al tramo estatal”, y agregó que “las comunidades tienen autonomía para operar en su tramo”.

En todo caso, destacó que “lo que hay que ir es a tocar los tipos que afectan todos, porque el efecto para el conjunto de la economía será mucho mayor”.

“Tanto el Estado como las comunidades autónomas más que incidir en supuestos concretos tienen que intentar reducir los tipos con carácter general para el conjunto de los contribuyentes porque así el efecto macroeconómico se producirá de forma mucho más eficaz”, subrayó.

El número dos de Hacienda quiso dejar claro que “pensamos que es mejor sustituir beneficios fiscales para unos poco por beneficios fiscales para la mayoría”.

Con este argumento, Ferre justificó la decisión del Gobierno de eliminar la deducción por alquiler de vivienda habitual para 2015, ya que era un beneficio fiscal “para unos cuantos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris